Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

María Sandra Morelli Rico

Ex Contralora General • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Agosto de 2018

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, donde se especializó en Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración. Ambas tesis de grado recibieron mención Summun Cum Laude. Luego estudió Ciencia Administrativa y Teoría de la Administración en la Universidad de la Sorbona de París, Políticas Públicas en Montpellier, y en Yale estudió el papel del abogado en las organizaciones públicas y corporaciones.

Ha sido catedrática de Derecho Constitucional, Administrativo y Ciencia Administrativa en la Universidad Externado de Colombia, donde dirigió el Centro de Estudios Constitucionales, la maestría en Gobierno Municipal, el departamento de Derecho Público y diseñó el programa de Doctorado en Derecho. También es autora de más de de 35 obras y escritos, dentro de los cuales figura "La Corte Constitucional: un papel institucional por definir", que mereció el premio al mejor libro de Derecho en el 2001, otorgado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto de Cultura del Distrito.

Se desempeñó como asesora del Consejo Superior de la Judicatura y asesora del entonces Ministro de Justicia y del derecho, Andrés González Díaz. Luego fue nombrada Directora de políticas jurídicas y desarrollo legislativo de ese ministerio, y asesoró a varias entidades estatales como el Ministerio de Educación, el Icfes, el Icetex, La Previsora, y la Comisión para la modernización del estado.

En el sector privado se ha desempeñado como asesora jurídica de Bavaria, y otras empresas contratistas del sector público. También ostentó el cargo de directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desde el año 1999 hasta el 2008, y fue miembro de las juntas directivas de Lime, Fondo Cultural Cafetero, Aces, Cafesalud, Avianca y Procafecol.

En la votación del Congreso obtuvo el apoyo del Partido de la U, el PIN, Cambio Radical y el Partido Conservador. A pesar de que el Partido Liberal también pertenece a la llamada Unidad Nacional, dejó en libertad a sus miembros en el momento de la votación, aún después del "guiño presidencial" en favor de Morelli.

Morelli estuvo al frente de investigaciones como la del desfalco a la salud y los desvíos en las ayudas a los damnificados del invierno, y a comienzos de 2012 se enfrentó a los magistrados de la Rama Judicial luego de que denunciara la existencia de un 'carrusel de pensiones'. De hecho, el magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, anunció que interpondría una tutela contra ella, y sus ancuncios de duras decisiones han prendido varias alarmas porque se afirma que podrían tener un sustento jurídico muy débil, como explicó La Silla Vacía.

También denunció una presunta nómina paralela de su antecesor, Julio César Turbay Quintero, que alcanzaría los 18 mil millones de pesos, así como otros gastos excesivos en su gestión.

Luego entró en una enconada disputa con el Fiscal Eduardo Monealegre, quien impulsó una investigación penal contra Morelli por presuntas irregularidades en la venta de la sede de la Contraloría y el arriendo de nuevas oficinas. Morelli, quien había acusado a Montealgre de estar beneficiando a los directivos de Saludcoop y no avanzar en los procesos penales contra ellos, dijo que el proceso no le ofrecía garantías y salió del país. Sin embargo, a los 8 meses de eso volvió a Bogotá con la idea de ausmir su defensa.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Eduardo Montealegre

Ex Fiscal General de la Nación
Morelli ha criticado muy fuertemente la Fiscalía de Motnealegre e incluso dijo que las investigaciones penales en su contra no le brindan garantías

Las historias más vistas en La Silla Vacia