Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

María Lorena Gutiérrez Botero

Presidenta de Corficolombiana • TOTAL DE CONEXIONES 9
Actualizado: 03 de Octubre de 2018

María Lorena Gutiérrez Botero es la presidenta de Corficolombiana, una empresa de financiamiento e infraestructura del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Antes de desempeñar este cargo fue Ministra de Comercio, fue embajadora de Colombia en Alemania y ex súper ministra del gobierno Santos, es una ingeniera industrial con amplia trayectoria en temas de gestión.

Esta bogotana nacida el 1 de septiembre de 1968 es egresada de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas de la misma universidad. Tiene un MBA y un doctorado en finanzas de la universidad de Tulane.

Antes de ser nombrada en la Alta Consejería para el Buen Gobierno por Juan Manuel Santos, se desempeñaba como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en donde ha tenido la mayor parte de su trayectoria profesional, primero como secretaria general de esta Facultad y luego como directora del programa de pregrado y profesora.

Gutiérrez también ha trabajado como asesora y consultora de varias empresas y es miembro de numerosos consejos directivos de organizaciones internacionales y universidades, como la Fundación Europea del Desarrollo Gerencial, las Universidades de Durham, Tulane y los Andes, la Alianza SUMAQ, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la Asociación Empresarial para los Estudios Latinoamericanos y la Corporación Calidad de Colombia. Ha publicado casi una decena de libros en temas de microfinanzas, crédito y banca de inversión.

Su labor en la Consejería consistió en coordinar con el Departamento Nacional de Planeación el fortalecimiento de los indicadores de seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, asesor al Presidente sobre las modificaciones en la estructura del Estado, y asesorar las políticas, estrategias e implementación de indicadores de transparencia en la administración pública, así como la rendición de cuentas.

En septiembre de 2013 pasó a ocupar la secretaría general de la Presidencia, al pasar Aurelio Iragorri al Ministerio de Interior, y en ese cargo recibió el peso de mantener al gobierno andando mientras Juan Manuel Santos se enfocó en su campaña a la reelección.

Después de la posesión de Santos en su segundo período y de reestructurar la Presidencia, Gutiérrez pasó a ser Ministra Consejera, un cargo en el que tendia menos obligaciones administrativas internas de Presidencia y le permitia dedicarse más a coordinar el trabajo de las entidades que dependen de Santos.

En junio de 2015, un par de semanas después de la renuncia del súper ministro Néstor Humberto Martínez, Santos nombró a Gutiérrez como la nueva ministra de la Presidencia.

En marzo de 2016, tras la renuncia de Tomás González, Gutiérrez fue encargada del Ministerio de Minas y Energía, cargo que, en abril de ese mismo año, asumió Germán Arce Zapata.

Gutierrez renunció en abril de 2016 a su cargo, al parecer por desaveniencias con la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna a la Fiscalía. El 18 de agosto del mismo año fue nombrada como embajadora de Colomba en Alemania.

Menos de un año después en ese puesto, el presidente Juan Manuel Santos la nombró como ministra de Comercio para que líderara la cartera durante el último año del gobierno. Ahí estuvo hasta el 7 de agosto del 2018, cuando terminó el gobierno Santos. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Gutiérrez Alta Consejera de Buen Gobierno, secretaria general de Presidencia y Ministra Consejera

Alejandro Gaviria Uribe

Exministro de Salud y Protección Social
Gaviria y Gutiérrez coincidieron como decanos en la Universidad de los Andes

Catalina Crane Arango

Representante Especial para el ingreso de Colombia a la Ocde
Trabajaron juntas como altas consejeras de Santos en la reforma del Estado

Juan Mesa Zuleta

Embajador en Italia
Gutiérrez reemplazó a Mesa como Secretaria General de Santos

Sergio Jaramillo Caro

Embajador de Colombia en Bruselas
Gutiérrez y Jaramillo trabajaron juntos en el gobierno de Santos

Néstor Humberto Martínez

Ex Fiscal General de la Nación
Martínez reemplazó a María Lorena como Secretario General de la Presidencia y luego de varios choques salió de Palacio. En su reemplazo, Santos nombró a Gutiérrez como Súperministra.

Gina Parody d Echeona

Ex Ministra de Educación
Gutiérrez y Parody trabajaron juntas en el gobierno de Santos y eran cercanas.

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Empresario
Es el dueño del Grupo Aval, entidad que controla a Corficolombiana, que es presidida por Gutiérrez Botero.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Presidente del Grupo Aval S.A.
Es presidente del Grupo Aval, e hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Aval controla Corficolombiana.

Las historias más vistas en La Silla Vacia