Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

María Fernanda Campo Saavedra

Exministra de Educació • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 09 de Agosto de 2018

María Fernanda Campo Saavedra fue la Ministra de Educación del primer gobierno de Juan Manuel Santos. Nació en Buga, Valle del Cauca, y es conservadora.

Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con una maestría en finanzas de la American University en Washington, ciudad en donde conoció a Juan Manuel Santos.

Entre sus cargos más importantes han estado el de viceministra de Relaciones Exteriores, el cual ocupó entre 1998 y 1999 durante el gobierno de Andrés Pastrana (al que llegó gracias a su cercanía con el entonces canciller y político conservador Guillermo Fernández de Soto), presidente de la Anato y presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidad en la que trabajó por más de quince años.

Campo entró a la CCB en 1993 como vicepresidenta ejecutiva y en 2000, tras su paso por el Ministerio, asumió la Presidencia. Durante este tiempo conoció al ex presidente Álvaro Uribe y se declaró gran admiradora de su labor. También se enfrentó a un pulso por el poder de la junta directiva, en especial por el miembro de la junta Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras, quien fue ministro del Interior en el mismo gabinete del que Campo hace parte. La llegada de Vargas a la CCB dividió en dos a la junta, y el ex concejal y sus aliados de Cambio Radical fueron acusados de estar torpedeando la gestión de Campo.

La pelea entre políticos y empresarios por el control de la CCB, más que intentar excluir a Campo de la Junta, en realidad tenía como objetivo el control de un presupuesto de más de 120 mil millones de pesos, y de una posición que representa un botín político envidiable. Sin embargo, Campo logró mantenerse en su cargo hasta agosto de 2010, cuando su amigo Juan Manuel Santos la nombró en su gabinete como Ministra de Educación.

Campo también estuvo al frente de la coyuntura política luego de la destitución de Samuel Moreno de la Alcaldía de Bogotá. El 3 de mayo de 2011 Santos la nombró en ese cargo mientras el Polo, partido del alcalde destituido, proponía una terna como reemplazo. Campo estuvo allí por un poco más de un mes, y fue criticada por el Polo Democrático a raíz de algunas medidas que tomó y que consideraron que iban en contra del plan de gobierno del Polo en la ciudad. Clara López Obregón, quien finalmente fue la Alcaldesa designada en reemplazo de Moreno, criticó que Campo hubiera tomado la decisión de suspender los estudios del metro.

En el Ministerio de Educación su reto más grande fue la Reforma Educativa, el cual alcanzó su punto más difícil a finales de 2011 y puso en riesgo su permanencia en el cargo. Luego de un rechazo generalizado por parte de los estudiantes, quienes criticaron el proyecto por pretender privatizar la educación, el Gobierno tuvo que ceder luego de movilizaciones y paros a nivel nacional. El 11 de noviembre de 2011 la Ministra le pidió formalmente al Congreso que retirara el Proyecto.

Su exesposo es Rubén Darío Lizarralde, quien fue Ministro de Agricultura al mismo tiempo que ella.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Rubén Darío Lizarralde Montoya

Ex ministro de Agricultura y presidente de Campetrol
Campo y Lizarralde estuvieron casados

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Campo fue viceministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pastrana

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Campo Ministra de Educación

Las historias más vistas en La Silla Vacia