Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

María Emilsen Angulo Guevara

Alcaldesa electa de Tumaco • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 12 de Diciembre de 2019

María Emilsen Angulo Guevara, la electa Alcaldesa de Tumaco (2019-2023), es profesional en comercio internacional y mercadeo, especialista en alta gerencia de la Universidad de Nariño y magíster en pensamiento estratégico y prospectiva en la Universidad Externado de Colombia, llegó por segunda vez al cargo el 27 de octubre de 2019.

Es la única mujer que ha llegado a la Alcaldía de Tumaco en su historia y la primera que repite en el cargo en la misma década.

Sus padre, Teodoro Angulo es un líder político de Tumaco de origen liberal, que no ha tenido cargos públicos. Angulo está casada y tiene una hija.

Durante la universidad, para pagar sus estudios, trabajó como secretaria de un concesionario de motos y en Pasto fue monitora en la Universidad de Nariño.

En la política siempre se ha movido de la mano del barón electoral del puerto, Neftalí Correa, también de origen liberal.

Cuando Angulo regresó a Tumaco comenzó a trabajar en la Alcaldía del puerto, que en ese entonces estaba en manos de Nilo del Castillo Torres en 2004. Allí, fue auxiliar administrativa, mientras que Neftalí Correa era Secretario General.

En 2008, cuando cuando Neftalí Correa gana las elecciones a la Alcaldía de Tumaco, Angulo llega al cargo de Secretaria General, que en las instituciones públicas es particularmente poderoso, toda vez que es de confianza del mandatario de turno y maneja desde contrataciones de personal hasta convenios con otras entidades.

Una vez Correa termina su periodo como Alcalde y deja como heredero a Víctor Gallo  (2012-2015), busca una curul en la Cámara de Representantes con aval liberal, que gana en 2014 con 30.576 Votos.

Durante 2014, de acuerdo con información de la Revista Semana en 2016, Angulo fue asesora de Correa en su Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso.  

En las locales de 2015 Correa apuesta a dejar heredero por tercera vez, esta vez vía Angulo, quien va en coalición entre los partidos Liberal, Conservador y Verde, y gana con 21.634 votos.

Toda la financiación que reportó Angulo para esa campaña provino de familiares del representante Correa, como indica el registro de Cuentas Claras.

Pero en 2016, tanto la Alcaldesa como el Congresista son destituidos de sus cargos.

Por orden de la Sección Quinta del Consejo de Estado Angulo fue destituida y su elección anulada, ya que para el momento en que estaba en campaña su pareja Jairo Guagua Castillo era el subgerente administrativo del hospital San Andrés de Tumaco y no renunció; mientras que Correa fue destituido e inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos debido a irregularidades en un contrato que firmó cuando fue Alcalde de la ciudad. 

Para las elecciones locales de 2019, Angulo y Correa repitieron la fórmula de buscar nuevamente la Alcaldía.

Esa candidatura arrancó atropellada y con polémicas: por un lado a mitad de 2019 la campaña anunció que renunciaría a la aspiración a la Alcaldía por presuntas amenazas en su contra. Sin embargo, Angulo terminó inscribiendo su candidatura y la campaña adujo las amenazas a políticos opositores, mientras que en el Tumaco político, como contamos, el episodio fue leído como una estrategia política.

Además, la aspiración fue polémica porque solo tres años antes, Angulo ya había sido elegida, lo que fue utilizado por sus opositores para asegurar que podría volver a ser destituida por posibles inhabilidades.

No obstante, Angulo jurídicamente basó su aspiración en el fallo del Consejo de Estado que permitió al saliente gobernador de Caldas, Guido Echeverri lanzarse nuevamente a las elecciones de 2015, pese a que su elección como mandatario fue anulada por el mismo tribunal en 2012.

En esa decisión de última instancia (en primera fue polémica porque hubo salvamentos de votos de magistrados), el Consejo de Estado dice que si la elección de Echeverri fue anulada es como si no existiera.

A diferencia de 2015, esta vez Angulo se lanzó solo con el aval del Partido Conservador y compitió contra nueve aspirantes más en la campaña política más reñida en la historia reciente de Tumaco.

Al final, ganó la Alcaldía con 18.345 votos, superando a su más cercano competidor, el exalcalde Ever Castillo, quien sacó 16.900 votos.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia