Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

María Claudia Lacouture Pinedo

Ministra de Comercio, Industria y Turismo • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 23 de Noviembre de 2016

Maria Claudia Lacouture salió de la presidencia de ProColombia, cargo que ocupó desde el 2010, para tomar las riendas del ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para ambos cargos fue nombrada por Juan Manuel Santos. En el más reciente reemplazó a Cecilia Álvarez Correa quien ocupó el cargo entre el 2014 y el 2016.

Lacouture es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de Cornell University y tiene una maestría en Economía y Mercadeo de la misma universidad. Ha tenido una carrera profesional vinculada en su mayor parte a ProColombia, antes Proexport. Ingresó en 1996 y, antes de ser la presidenta, trabajó en el área de Inteligencia de Mercados, fue asesora de mercadeo y comercio exterior, directora de Turismo de la oficina comercial en Estados Unidos, y vicepresidenta de Imagen País.

Trabajó en la campaña presidencial de Santos como directora de Agenda

Lacouture también fue gerente de la campaña Colombia es Pasión y líder de "Descubre a Colombia a través de tu corazón", que buscaban mejorar la imagen del país en el exterior durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

María Claudia es hija del empresario y ex alcalde de Santa Marta Alfredo Lacouture Dangond, quien se mantuvo a la cabeza de los negocios familiares hasta su muerte en mayo de 2011.

María Claudia hace parte de la familia samaria Lacouture Pinedo, vinculada al sector agropecuario y dueña de El Roble S.A. y Palomino S.A., empresas dedicadas a la extracción y venta del aceite de palma y de grasas vegetales y animales. Al parecer las empresas de los Lacouture habrían recibido más de 3.500 millones de pesos de Agro Ingreso Seguro de manera irregular, escándalo que salpicó a María Claudia puesto que para mayo de 2008 aún figuraba en la Cámara de Comercio como socia de El Roble, y en 2007 era miembro de la junta directiva de Palomino S.A.

La Fiscalía anunció en julio de 2011 que imputaría cargos y dictaría medida de aseguramiento contra Alberto Mario, Victoria Eugenia y Alfredo Luis Lacouture Pinedo, hermanos de María Clauda, y contra Isabel Pinedo, su madre, pero la familia pidió rendir interrogatorio antes de la formulación de cargos.

En el sector privado de ha desempeñado como investigadora de la empresa Egon Zehnder International, coordinadora de contenidos de Yupi Internet y profesional en comercio internacional en Trade Winds Networks, buscando el desarrollo de mercados de productos agrícolas y estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

También hizo parte de la junta directiva de C.I. Palomino S.A, una de las empresas a través de las cuales su familia recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro y que la pusieron en el centro de la polémica cuando estalló el escándalo por el fraccionamiento de predios para acceder a más subsidios del Estado, el mismo  por el que el ex ministro Andrés Felipe Arias fue condenado.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos la nombró el la presidencia de Proexport

Las historias más vistas en La Silla Vacia