Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Manuel Santiago Mejía Correa

Presidente del Grupo Alkosto • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 07 de Septiembre de 2020

Manuel Santiago Mejía, la cabeza de uno de los grupos empresariales más importantes de Antioquia, es uno de los empresarios mejor conectados con la política regional y nacional.

Mejía, que estudió el bachillerato en el Instituto Jorge Robledo (el mismo de Álvaro Uribe), es economista de la Universidad de Antioquia con una maestría en administración (MBA) de la Universidad de South Illinois.

Nació en una familia reconocida en el empresariado antioqueño: su padre Santiago Mejía Olarte fue uno de los fundadores del Grupo Empresarial Antioqueño -antes llamado Sindicato Antioqueño- que agrupa a unas 150 empresas, y fue miembro de las juntas directivas de varias de éstas, como Almacenes Éxito.

Mejía ha hecho casi toda su carrera dentro de las empresas familiares, administrando Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta) -que abarca la cadena de hipermercados Alkosto, los almacenes K-tronix y la ensambladora de las motos AKT- en los años setenta y dirigiéndola desde hace tres décadas. Su único interludio fue como Secretario de Hacienda de Medellín entre 1980 y 1982, en las alcaldías de los ex congresistas Bernardo Guerra Serna (liberal) y José Jaime Nicholls (conservador).

Aunque Mejía siempre ha estado en el sector privado, se ha mantenido muy cerca de la política.

Ha tenido el oído de los principales líderes políticos regionales, así como de los últimos tres presidentes, que lo han mantenido en el consejo directivo de la Universidad de Antioquia. “Tiene la capacidad de estar con el alcalde, el gobernador y el presidente de turno siempre, haya votado por quien haya votado”, le dijo a La Silla una persona que ha seguido su trayectoria.

Ha sido cercano a Aníbal Gaviria, quien le tiene una confianza que se hizo evidente cuando lo nombró en las juntas directivas de EPM y del Metro de Medellín.

Mejía tiene también excelentes conexiones a nivel nacional, lo que le ha permitido formar parte de muchas instituciones claves en la región. “Es amigo de todos los gobiernos y siempre termina de delegado del Presidente en alguna de las juntas directivas claves”, dijo una fuente consultada por La Silla.

En efecto, Andrés Pastrana lo nombró en el consejo directivo del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), creado tras el terremoto de 1999; Álvaro Uribe en el consejo asesor de Colciencias y el consejo directivo de Acción Social; y Juan Manuel Santos  en el consejo directivo de Colombia Humanitaria y luego el Fondo de Adaptación.

También ha sido aportante a campañas políticas, como la de Pastrana en 1998 o la de Noemí Sanín en 2010. Y, en una prueba de su distanciamiento con Santos, fue uno de los pocos cacaos que se la jugó por un candidato distinto, apoyando primero a Marta Lucía Ramírez y luego a Óscar Iván Zuluaga, donándole -a través de una hija, tres hermanas y dos cuñados- 55 millones de pesos.

Para las elecciones de 2018 fue el puente clave para armar la coalición de la derecha, entre Ramírez, el uribista Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez para armar una sola candidatura presidencial mediante una consulta en las elecciones legislativa,s estrategia que fue mjuy exitosa y llevó a Duque a la presidente y a Ramírez a la vicepresidencia.

De hecho luego estuvo en el empalme de Duque, apoyando en tres temas de su interés: paz, comercio y educación.

Para las de 2019 intentó armar una candidatura conservadora a la Gobernacióin en cabeza de Juan Camilo Restrepo Gómez, y lkuego ayudó a que Restrepo cediera y los azules se fueran a apoyar la triunfante candidatura de Aníbal Gaviria.

Mejía también tiene influencia por ser una de las voces de peso en Proantioquia, la ONG empresarial que ayudó a fundar su papá y que se ha convertido en el think tank a través del cual el empresariado antioqueño sienta su posición sobre temas claves de políticas públicas en el departamento.

En su junta directiva está la plana mayor del Grupo Empresarial Antioqueño, incluyendo a Nicanor Restrepo y las cabezas de sus cuatro grandes empresas (Carlos Raúl Yepes de Bancolombia, David Bojanini de Suramericana, José Alberto Vélez de Argos y Carlos Ignacio Gallego de Nutresa), así como el presidente de ISA Luis Fernando Alarcón, el presidente del Grupo Éxito Carlos Mario Giraldo y el ex ministro Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit.

Mejía volvió a sonar a medidados de 2020, cuando renunció a la junta de EPM junto con otros seis miembros independiente de éste, y en un choque frontal con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Noemí Sanín Posada

Ex candidata presidencial
Mejía aportó a la campaña de Sanín en 1998.

Óscar Iván Zuluaga Escobar

Ex candidato presidencial del Centro Democrático
Mejía aportó a la campaña de Zuluaga en 2010.

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta de la República de Colombia
Mejía apoyó la campaña de Ramírez en 2010.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Mejía aportó a la campaña de Pastrana, que lo nombró en junta directiva del Forec.

Álvaro Uribe Vélez

Expresidente de la República y exsenador
Uribe nombró a Mejía en juntas directivas de Colciencias y Acción Social.

Aníbal Gaviria Correa

Gobernador de Antioquia
Gaviria nombró a Mejía en juntas directivas del Metro y EPM.

Las historias más vistas en La Silla Vacia