Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Senador • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 16 de Noviembre de 2016

Manuel Guillermo Mora Jaramillo nació en Cúcuta el 5 de marzo de 1964. Es economista de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con especialización en Planeación Urbana con la beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica, maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y doctorado en Planeación de Proyectos Estratégicos de España.

Se inició en política en el movimiento Renovación Liberal, un ala del partido rojo que lideraba Jorge Cristo Sahium, padre del hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del senador liberal, Andrés Cristo. En 1998 en ese departamento hubo una disidencia liberal liderada por el exrepresentante Miguel Ángel Flórez en 1994, y Mora se unió a ella.

En 1998 esa alianza presentó a Flórez como cabeza de lista y Mora como segundo renglón a la Cámara. El primero llegó con más de 39 mil votos, y Mora lo reemplazó porque perdió su investidura en medio de un escándalo de corrupción por la suscripción irregular de contratos en el Congreso. 

Para las elecciones regionales del año 2000, Apertura se alió con el ala del conservatismo afín a Pastrana, y Manuel Guillermo Mora llegó a la Alcaldía de Cúcuta.

En esas elecciones quien impulsó la candidatura y manejó las finanzas de la campaña de Mora fue el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien en ese tiempo ya empezaba a figurar en la ciudad como impulsor de campañas y quien durante la administración de Mora fue asesor en temas relacionados con el Concejo.  Luego, en 2003 Mora le devolvió el favor a Suárez y lo montó en la Alcaldía como su reemplazo. 

Tras la elección de Suárez Corzo, quien ganó con el aval de Colombia Viva, Mora salió de Apertura Liberal y aterrizó en La U, partido que avaló su aspiración al Senado. 

Mora Jaramillo obtuvo más de 52 mil votos, que en su mayorías fueron de Norte de Santander y que estuvieron impulsados por el entonces alcalde Suárez Corzo. En 2010 repitió curul con 47 mil votos y en 2014 con 45 mil. 

En las regionales de 2015 apoyó al hoy alcalde de Cúcuta, César Rojas, quien como ha contado La Silla era el candidato de Ramiro Suárez, y al hoy gobernador William Villamizar.

El senador Mora es, junto al representante Wilmer Carrillo, quien manda en el Partido de La U en Norte de Santander. Además, como contó La Silla, es el que maneja los hilos de poder en el Sena en Norte de Santander.

En el Senado integra la Comisión Quinta.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Ramiro Suárez Corzo

Político
Ramiro Suárez impulsó las candidaturas de Mora tanto a la Alcaldía de Cúcuta como al Senado

William Villamizar

Gobernador de Norte de Santander
Manuel Guillermo Mora apoyó la candidatura de William Villamizar a la Gobernación en 2015

Las historias más vistas en La Silla Vacia