Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Luis Grubert Ibarra

Presidente de Fecode • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 24 de Febrero de 2017

Luis Alberto Grubert Ibarra, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), es un súper poderoso en el mundo de la movilización social.

El gremio de maestros, Fecode, sigue siendo uno de los que mayor poder de convocatoria tiene, en gran parte porque tiene 270 mil afiliados. Es decir, la mitad del total de los 500 mil miembros que tiene la Central Unitaria de Trabajadores -la mayor central sindical- en todo el país. Además, su predecesor Senén Niño salió elegido como senador del Polo en las elecciones de 2010.

Grubert, un maestro nacido en Soplaviento (Bolívar), fue elegido como presidente en 2013, con Luis Eduardo Varela Rebellón como su vicepresidente. Fue quien lideró la gran marcha de los maestros en septiembre del año 2012 y es cercano al ex senador Jorge Eliécer Guavara, ex presidente de Fecode y a Gustavo Petro.

Grubert llegó al poder en medio de un periodo de diálogo entre Fecode y el Ministerio de Educación, liderado por María Fernanda Campo.

Bajo el liderazgo de Grubert, en septiembre del 2013, hubo un paro de maestros. Tras diálogo con el gobierno, el paro terminó en compromiso. Santos le dio crédito a diálogos entre Fecode y el gobierno nacional para esta resolución, prometiendo cumplir con los maestros.

En 2015 volvió a presentarse un paro de las actividades de los docentes, esta vez el pulso fue con la ministra Parody, tras unas fallidas negociaciones para que éste no se diera. Las exigencias se resumían en un régimen especial de salud, aumento de sueldos y la búsqueda de otros mecanismos diferentes a la evaluación por competencias.

El paro se levantó luego de 15 días acordando cambios en el tema de evaluación y una bonificación anual para aquellos maestros que estuvieran en el tope del escalafón desde 2017. Sin embargo, en junio de 2016 Grubert vuelve a anunciar la posible realización de un paro, si no se resuelven asuntos como la jornada única y nuevamente, el servicio de salud.

En 2017 renunció a la presidencia porque se fue al Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación y lo reemplazó Carlos Enrique Rivas Segura.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

María Fernanda Campo Saavedra

Exministra de Educació
Grubert llegó al poder en medio de un periodo de diálogo entre Fecode y el Ministerio de Educación, liderado por Campo.

Gina Parody d Echeona

Ex Ministra de Educación
En mayo de 2015 Parody hizo frente al paro de educadores, líderado por Grubert.

Las historias más vistas en La Silla Vacia