Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Luis Fernando Arias (q.e.p.d.)

Consejero Mayor de la ONIC • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 02 de Marzo de 2021

Luis Fernando Arias fue un kankuamo y fue el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). Desde ese cargo, controló a la Guardia Indígena Nacional y evaluó si los acuerdos entre esa comunidad y el Estado se cumplieron o no. Además, fue el encargado de la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas, de sus líderes y lideresas. Fue la voz de los indígenas en la Mesa de diálogos de La Habana y viajó como parte del grupo de víctimas. Por esta razón, fue un superpoderoso de la movilización social, pues, como contó La Silla, al ser el Consejero Mayor de la Onic, tuvo el poder de convocar a toda la organización y movilizarla a las calles.

Aunque el liderazgo dentro de la Onic es muy horizontal y todas las decisiones se toman de forma colectiva, Arias fue la cara desde que al líder nasa Feliciano Valencia lo condenaron a 18 años de cárcel por el supuesto secuestro y tortura de un cabo del Ejército. Caso que en este momento está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Arias falleció el 13 de febrero de 2021 de covid.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia