Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Luis Fernando Arboleda González

Ex Presidente de Findeter • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 01 de Agosto de 2017

Arboleda es un administrador de empresas oriundo del municipio de Risaralda en Caldas. Obtuvo su título en la Universidad Nacional de Colombia y tiene una especialización en Administrador de Servicios Públicos del Instituto Iberoamericano de Administración Pública de España.

Ha ocupado varios cargos en empresas públicos de su departamento. Fue Gerente de Aguas de Manizales y de las Empresas Públicas de esa misma ciudad. También fue alcalde de Manizales entre 1986 y 1988.

Después fue gerente del Programa de Modernización Empresarial del Ministerio de Desarrollo, durante el gobierno de Andrés Pastrana y cuando el Ministro era el conservador Fernando Araújo. En esa gerencia, Arboleda tenía la labor de apoyar la creación de empresas para el sector de sanemaiento, por lo que se experiencia como gerente de empresas de servicios públicos le fue muy útil.

En 2000 se radicó en Santa Marta para seguir su trayectoria en los servicios públicos. Fue Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Metroagua, la empresa privada que maneja las aguas de Santa Marta desde 1989 y cuyo principal socio y operador es la compañía española Canal de Isabel II, a través de la hólding Inassa y la empresa Triple A. Arboleda fue nombrado por Triple A, cuando ésta se convirtió en socio operador de Metroagua. Más adelante ocupó la gerencia de Triple A, Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquila, también manejada por y con participación de Inassa.

También ha sido consultor de Proyectos de infraestructura y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Arboleda es miembro de las Juntas Directivas de Andesco, Acodal, Camacol Nacional, Probarranquilla, Andi, Fenalco y Camacol Barranquilla, Central Hidroeléctrica de Caldas, Aguas de Sincelejo, Urbaser, Almacenar, Electricaribe y la Aerolínea Aires.

En agosto de 2010 Juan Manuel Santos lo nombró gerente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad encargada de asesorar, administrar los recursos y financiar proyectos de inversión pública. En este cargo, Arboleda controla un presupuesto de 7.2 billones de pesos que Findeter planea ejecutar hasta 2014 para invertir en proyectos de vivienda, transporte y salud.

En agosto de 2017, el presidente Juan Manuel Santos anunció que aceptaba su renuncia al cargo y en su reemplazo entraba Carlos Correa.

 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia