Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Luis Fernando Andrade

Ex Presidente de la Agencia de Infraestructura • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 24 de Agosto de 2017

Luis Fernando Andrade Moreno, ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, es un ejecutivo bogotano que llegó al sector público de la mano de Juan Manuel Santos.

Andrade, nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos) en 1961, es ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad de Florida, con un diplomado en ciencias de la ingeniería del Instituto Westinghouse de Ciencias de Ingeniería Aplicada y un MBA de la Universidad de Pensilvania.

Hizo casi toda su carrera profesional en la empresa estadounidense McKinsey, una de las cuatro gigantes de la consultoría a nivel mundial. Arrancó como consultor asociado en la oficina de la multinacional en Nueva York y luego estuvo durante seis años como socio director en Sao Paulo (Brasil). En 1994 regresó a Colombia, donde ocupó el puesto de socio director por casi dos décadas.

En agosto de 2011 el Ministro de Transporte Germán Cardona lo nombró gerente general del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), tras la súbita renuncia de María Inés Agudelo.

Desde ese cargo a Andrade le tocó liderar la transformación de la entidad en la actual Agencia Nacional de Infraestructura, que está a cargo de estructurar y supervisar todas las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura en el país. De la mano de Andrade, se fortaleció técnicamente a la ANI -cabeza de un sector que en el pasado había tenido directores muy cuestionados- y se lanzó la modalidad de contratación mediante Alianzas Público – Privadas.

Bajo su batuta, el sector de infraestructura pasó de representar el uno por ciento del PIB a situarse en el dos por ciento, por debajo de la meta que tenía el gobierno Santos para el 2014 – y el estándar internacional recomendado- del 3 por ciento. En ese lapso pasó de manejar un presupuesto de 3,7 billones de pesos en 2010 para invertir a uno de 7,4 billones, todavía por debajo de las metas que Santos había fijado.

Debido al escándalo de coimas de Odebrecht, y su imputación en la Fiscalía, Andrade renunció al cargo en agosto de 2017. Santos inmediatamente le aceptó la resignación.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Andrade al frente del Inco y luego la ANI

Cecilia Álvarez-Correa

Ex ministra
Como presidente de la ANI, Andrade trabajó con la ministra de Transporte Alvarez-Correa

Natalia Abello Vives

Ex Ministra de Transporte
Como presidente de la ANI, Andrade trabaja con la ministra de Transporte Abello

Las historias más vistas en La Silla Vacia