Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Lina María Barrera Rueda

Representante a la Cámara por Santander • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 23 de Julio de 2018

Lina María Barrera Rueda, nació el 5 de julio de 1972 en San Gil, Santander. Se graduó como bachiller de la Escuela Normal de Señoritas de ese municipio, es administradora de empresas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab y especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo y en Derecho de Seguros. 

Es hermana de Juan Carlos Barrera Rueda, condenado a 17 años de prisión por su pertenencia al Frente Comuneros del Bloque Central Bolívar de las extintas autodefensas, en donde se desempeñaba como tesorero, y es esposa del exsenador conservador Iván Díaz Mateus, quien fue condenado en 2009 a 72 meses de prisión por el escándalo de la 'yidispolítica'.

Antes de incursionar en la política, Barrera Rueda fue gerente Regional de Previsora Compañía de Seguros y directora comercial de Colmena Seguros. Sin embargo, dio el salto a la arena electoral luego de la condena de su esposo.  

En 2010, mientras Díaz Mateus estaba en la cárcel, Lina Barrera inició campaña para la Cámara de Representantes impulsada por el caudal de Díaz Mateus. En esas elecciones demostró que era capaz de heredarle los votos y logró 32.000 en las urnas, que le sirvieron para quedarse con una de las siete curules de la Cámara para Santander.

En 2014, ya con su esposo libre, se reeligió con casi 30 mil votos.

Hoy, Lina e Iván Díaz dirigen el conservatismo en Santander, y lejos de fortalecerlo lo han fraccionado. Hasta el punto de que varios dirigentes locales que no han seguido su estrategia han terminado por fuera de de esa colectividad.

Lina Barrera, como lo ha contado La Silla, tiene dominio burocrático sobre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y este año logró que el nuevo gerente en Santander de esa entidad fuera Camilo Velasco Chacón, cuñado de su esposo. 

Barrera Rueda, quien está en la Comisión Tercera de la Cámara, es una de las congresistas más activas de Santander.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Didier Tavera

Gobernador de Santander
Respaldó la candidatura de Didier Tavera a la Gobernación

Las historias más vistas en La Silla Vacia