Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Lidio Arturo García Turbay

Presidente del Senado • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 22 de Julio de 2019

Lidio García Turbay es un vallenatero y senador del Partido Liberal. Es superpoderoso del departamento del Bolívar y presidente del Congreso durante la legislatura 2019-2020. 

Nació en El Carmen de Bolívar el 10 de febrero de 1971, en una de las familias más tradicionales y poderosas del municipio más importante de los Montes de María, y estudió comunicación social.

Ha hecho toda la carrera política, inicialmente todo eso con la fuerza política de su padre, Lidio García, un médico conservador laureanista, y las relaciones familiares de su madre, Cecilia Turbay, miembro de una familia política liberal cuyos miembros más visibles fueron el excongresista, exgobernador y excontralor David Turbay Turbay y su hermano el excongresista José Félix Turbay Turbay.

La primera vez que aspiró a un cargo de elección popular fue en 1994, cuando llegó al Concejo de El Carmen con el liberalismo. Ese mismo año grabó su primer álbum musical con El Nene y Sus Traviesos, una conocida agrupación de música tropical de Codiscos; y tuvo una relación con Rosario Romero Ibarra de la que nació su hija Rocío.

En 1997 saltó a la Asamblea de Bolívar, donde repitió en 2000 y 2003 mientras sus parientes caían en desgracia. 

En 1996 el contador del Cartel de Cali, Guillermo Pallomari, dijo que David y José Félix habían recibido plata de los capos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. 

José Félix terminó condenado en 1998 a poco más de 5 años de cárcel por el Proceso 8.000, tras aceptar que había movido plata del cartel de Cali a través de su cuñado Pedro Malaver (aunque ese mismo año su esposa Nydia Haddad fue elegida representante a la Cámara), y David a dos años poco después. 

García, por su parte, siguió creciendo y en 2005 renunció para buscar la Cámara de Representantes en 2006, en fórmula con el entonces senador liberal Vicente Blel Saad. 

Aunque su partido expulsó a Blel de su lista a Senado, en medio de una serie de decisiones de varios partidos por limpiar sus listas de candidatos con indicios de parapolítica, García logró elegirse con 21 mil votos, como único representante liberal por Bolívar.  

Cuando llegó al Congreso entró a una comisión apetecida: la quinta, de temas de agro y medio ambiente y apenas dos años después fue designado por el liberalismo, entonces opositor del gobierno Uribe, para ser segundo vicepresidencia de la Cámara entre 2008 y 2009.

Además, con la fortaleza de ser congresista impulsó a su hermano José Félix a la Asamblea en 2007. 

También fue cercano a Joaco Berrío, gobernador de Bolívar entre 2008 y su destitución en 2010, y quien nombró como director del instituto departamental de deportes, Iderbol, a un primo de García, Dumek Turbay Paz. Berrío había estado casado con Rosario Romero, la exesposa de García, y siendo gobernador se casó con Paola Turbay Haddad, prima de García e hija del excongresista José Féliz.

En 2010, García trató de dar el salto al Senado y se quemó con 36 mil votos, al igual que su fórmula a la Cámara, Luis Fanor Verbel.

Pero le sonrió la fortuna: en noviembre de ese año el entonces Procurador, Alejandro Ordóñez, destituyó del Senado a Piedad Córdoba, y García entró a reemplazarla. 

En 2012, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz de las AUC que operaba en el Atlántico, y desde antes había sido mencionado por alias Gonzalo, jefe de las AUC en Sucre. Esos procesos no han avanzado.

Desde que llegó al Senado ha estado en la comisión quinta y ha crecido electoralmente.

En 2014 se reeligió en fórmula con el exalcalde de Turbaco, Silvio Carrasquilla, y casi duplicó su votación para llegar a 56 mil votos. Para entonces ya era el principal poder en el liberalismo de Bolívar, y su hermana María Angélica ha sido miembro y presidente del directorio departamental.

Al año siguiente apoyó a su primo Dumek como candidato liberal a la Gobernación de Bolívar y lo logró. A cambio, García recibió la dirección de cuatro dependencias de la Gobernación: la dirección de presupuesto, la dirección financiera de ingresos, el fondo de pensiones y la secretaría de agricultura. 

Asimismo tiene injerencia en la empresa establecimiento público ambiental de Cartagena (EPA), donde ha trabajado su hermana María Angélica, y en Distriseguridad, ha tenido la Unidad de Víctimas de Bolívar y la dirección departamental del Ministerio de Trabajo.

Además, en las elecciones de 2015 ganó 11 alcaldías municipales y una curul en la Asamblea con Ignacio ‘Happy’ Becerra, heredero de la familia que ha manejado el municipio de Córdoba desde los años 90. 

Con esa estructura y maquinaria política más que duplicó su votación en 2018 para sacar 118 mil votos, la mayor del liberalismo en todo el país.

Con esos votos encima logró que su bancada lo eligiera para ser presidente del Congreso cuando le tocara el turno a su partido, que se definió en los acuerdos de congresista que sería entre 2019 y 2020, incluyendo las elecciones regionales. 

Aunque eso estaba decidido, durante la discusión en Senado de las objeciones presidencial a la Justicia Especial de Paz en el primer semestre de 2019, en un duro enfrentamiento entre el uribismo y defensores del Acuerdo, el expresidente Álvaro Uribe lo amenazó con que el Centro Democrático evitaría que llegara a la presidencia.

Eso, finalmente, no ocurrió.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Dumek Turbay Paz

Gobernador de Bolívar
Son primos y García lo impulsó en 2015 a la Gobernación de Bolívar y a cambio de ese apoyo le entregó puestos de direcciones de su administración.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Uribe lo amenazó con que rompería los acuerdos entre los partidos y de no lo apoyaría para que llegara a la presidencia del Senado. Además, en 2009, García hizo parte de la mesa directiva de Cámara que se opuso a su segunda reelección.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Germán Varón Cotrino

Senador
Fueron compañeros en la mesa directiva de la Cámara en 2009.

Las historias más vistas en La Silla Vacia