Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

León Teicher Grauman

Presidente de Continental Gold • TOTAL DE CONEXIONES 8
Actualizado: 13 de Julio de 2016

León Teicher Grauman, el director ejecutivo de Continental Gold en Colombia, es un empresario bogotano que ha hecho casi toda su carrera en el sector minero.

Teicher es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, con un MBA de la de Stanford, donde fue becario Fulbright.

Arrancó su carrera en el sector extractivo en 1980 como vicepresidente de mercadeo y ventas de Carbocol, la empresa carbonera del Estado que en los años setenta fue seleccionada -junto con International Colombia Resources Corporation (Intercor), una filial colombiana de Exxon- para explotar los yacimientos carboníferos en La Guajira.

De ahí pasó a trabajar en 1986 en la empresa de tecnología Unisys, donde estuvo diez años, primero como presidente en Argentina y luego en Colombia. Pasó luego a ser el presidente durante ocho años de Xeon Technology, una compañía canadiense del sector informático.

En 2006 fue nombrado presidente de Carbones del Cerrejón, todavía la mayor empresa minera del país pero ya en ese momento propiedad -por partes iguales- de sus actuales dueños: la multinacional angloaustraliana BHP Billiton, la anglosudafricana Anglo American y la suiza Xstrata (hoy Glencore Xstrata tras su fusión con Glencore). Reemplazó en el cargo a Alberto Calderón Zuleta, que pasó a ser chief commercial officer de BHP Billiton a nivel mundial.

Durante su gestión como presidente creó una estrategia de gestión social, incluyendo contratar como gerente de estándares sociales a Alexandra Guáqueta, que trabajaba en la Fundación Ideas para la Paz y estaba especializada en ayudar a las empresas a alinear sus operaciones con una política de derechos humanos (y que hoy lidera ese tema en el 'equipo del posconflicto' del Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo).

Tras salir del Cerrejón a finales de 2011 y ser reemplazado por Roberto Junguito, pasó a trabajar en el sector de hidrocarburos y gas, como director de Verano Energy (que luego sería vendida a la petrolera Parex Resources) y de Hydrocarbons Colombia, una empresa especializada en información petrolera.

Sin embargo, continuó vinculado al sector minero: ayudó a fundar el Sector de Minería a Gran Escala (Sgme), el gremio de las mineras cuyo consejo directivo lideró, y fue uno de los fundadores del Grupo de Diálogo Minero, un grupo interdisciplinario de personas ligadas a la industria minera y a los temas sociales que la rodean.

En 2015 se convirtió en el director ejecutivo en Colombia de Continental Gold, una minera canadiense cuya junta directiva ya presidía. Continental tiene dos proyectos auríferos en el país: uno en Buriticá (Antioquia), para el que solicitó la licencia ambiental a Corantioquia en 2013 (y está esperando ese trámite para entrar en etapa de explotación) y uno llamado Berlín (en el municipio antioqueño de Briceño), donde planean comenzar a explorar en 2016.

Teicher también está en las juntas directivas de Cementos Argos y el think tank económico Fedesarrollo, así como en el consejo superior de la Universidad de los Andes.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Roberto Junguito Pombo

Gerente General de Carbones del Cerrejón
Teicher y Junguito coinciden como empresarios del sector minero y en el consejo superior de los Andes

Beatriz Uribe Restrepo

Ex presidenta de Mineros S.A.
Teicher y Uribe coinciden como empresarios del sector minero

Ricardo Gaviria Jansa

Presidente de Cerro Matoso
Teicher y Gaviria coinciden como empresarios del sector minero

María Consuelo Araújo Castro

Gerente de Transmilenio
Teicher y Araújo coinciden como empresarios del sector minero

Claudia Jiménez Jaramillo

Ex directora del Sector de Minería a Gran Escala
Teicher fue presidente de la junta de la Sgme, el gremio minero que dirigió Jiménez

Alexandra Guáqueta Girvin

Directora de posconflicto del Ministerio del posconflicto
Teicher nombró a Guáqueta gerente de estándares sociales en el Cerrejón

Santiago Montenegro Trujillo

Director de Asofondos
Montenegro y Teicher coinciden en el consejo superior de la Universidad de los Andes

Paloma Valencia Laserna

Senadora del Centro Democrático
Teicher y Valencia coinciden en el consejo superior de la Universidad de los Andes

Las historias más vistas en La Silla Vacia