Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Katherine Miranda Peña

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde • TOTAL DE CONEXIONES 13
Actualizado: 20 de Noviembre de 2020

Luvi Katherine Miranda Peña es una política y politóloga bogotana. Fue elegida como representante a la Cámara por Bogotá con la Alianza Verde en 2018.

Nació el 14 de diciembre de 1985 en una familia con influencia militar; su madre llegó a ser mayor en la Policía.

Miranda se graduó de Ciencia Política y Gobierno del Rosario; inició un posgrado en Cultura de Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural de la Universidad de Barcelona, pero no lo pudo concluir.

Siendo universitaria, le hizo campaña al polista Carlos Gaviria a la Presidencia en 2006, pero entró de lleno a la militancia política de la mano de Mockus, a quien conoció cuando hizo la pasantía de la universidad en Visionarios por Colombia. Luego fue coordinadora de juventudes de su campaña presidencial en 2010.

Una vez Mockus perdió las elecciones, entró como asistente y llegó a ser la coordinadora de la UTL del entonces senador John Sudarsky, un viejo aliado de Mockus en su alcaldía y en La Ola Verde de 2010.

Cuando el Partido Verde se la jugó por Enrique Peñalosa como su candidato para la Alcaldía de Bogotá en 2011, Miranda lo apoyó por un tiempo, pero le retiró su apoyo cuando la campaña y el partido se aliaron con el uribismo. 

De hecho, también salieron de allí Mockus, quien fue precandidato a la alcaldía y terminó apoyando a Gina Parody, y en general los mockusianos.

Para las elecciones presidenciales de 2014, Miranda apoyó la precandidatura de Sudarsky, y cuando Peñalosa ganó la candidatura verde, no le hizo fuerza a ningún candidato. 

Un año después, Peñalosa salió de los verdes y se lanzó a la alcaldía de Bogotá por formas y con el aval de Cambio Radical. Aunque Mockus lo apoyó, Miranda se la jugó por Rafael Pardo como muchos otros sectores de centro izquierda dentro del partido.

En ese tiempo Miranda trabajó con Sudarsky en Contrial, una organización sin ánimo de lucro que hace control político al Congreso. También se vinculó a la campaña del Sí en el plebiscito en 2016, en la que trabajó con viejos aliados de La Ola Verde, como Luis Eduardo 'Lucho' Garzón.

En las elecciones de 2018, Miranda se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá como fórmula de Mockus y con el apoyo de Sudarsky. Esos apoyos le dieron el impulso para sacar 63.229 votos.

Como el resto de los verdes, le hizo campaña a Sergio Fajardo para la primera vuelta de ese año. Para la segunda apoyó a Gustavo Petro para ganarle la presidencia a Duque, cosa que no pasó.

Fue defensora de Mockus en el proceso que le hizo el Consejo de Estado por una presunta inhabilidad. La cabeza de los verdes la perdió, en principio, en abril de 2019, luego se la devolvieron en julio después de que Humberto de la Calle entutelara, pero al final el Consejo de Estado revocó su elección de manera definitiva en enero de 2020.

Para las elecciones locales de 2019, Miranda coordinó los candidatos mockusianos en Bogotá, 12 a las JAL y su ex pareja Jorge Torres al Concejo. Salieron elegidos 6 ediles: María Claudia Cetina en Usaquén, Pilar Parada en Kennedy, Cristian Montañez en Engativá, Natalia Goyeneche en Teusaquillo, Cristian Rincón en Los Mártires y Jasmin García en Ciudad Bolívar. 

A pesar de que su padrino político le hizo campaña a Claudia López para la Alcaldía de Bogotá, Miranda no lo hizo por diferencias programáticas con la campaña en el tema del Transmilenio; pero, según ella, al final le dio su voto por disciplina de partido. 

Una fuente cercana a ambas partes le dijo a La Silla que a pesar de que comparten agenda en muchas cosas, tienen “roces electorales e ideológicos” que empezaron en 2019.

En el Congreso, Miranda hizo parte de la coalición para sacar adelante el proyecto de acto legislativo para crear la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá (ya se aprobó); apoyó en 2018 la iniciativa para prohibir la experimentación cosmética en animales (en su momento se hundió, pero volvieron a pasar el proyecto y recientemente se volvió ley); y fue coautora de un proyecto de ley para eliminar beneficios penales y modificar el régimen de inhabilidades (ya es ley).

También quiso meter en el Plan de Desarrollo de Duque la prohibición del fracking y asignar presupuesto al servicio de movilidad colaborativo (como por ejemplo las plataformas digitales), pero ambas cosas se hundieron.

Durante la pandemia del covid se alió con León Fredy Muñoz, Inti Asprilla (verdes); y David Racero y María José Pizarro (Decentes) para presionar a las mesas directivas del Senado y Cámara en busca de aprobar las sesiones presenciales. Lo lograron de forma parcial, pues se aprobaron las semipresenciales.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Antanas Mockus

Exalcalde de Bogotá
Mockus es su padrino político.

Mauricio Toro

Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde
Trabajan de cerca en el Congreso. Ambos son representantes verdes por Bogotá.

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial.
Miranda le hizo campaña a Fajardo en 2018, pues ambos eran parte de la Coalición Colombia.

Juanita Goebertus

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde
Trabajan de cerca en la Cámara de Representantes. Ambas hacen parte de la bancada verde.

Claudia López

Alcaldesa de Bogotá
No la apoyó, pero le dio su voto para la Alcaldía de Bogotá en 2019 y lo dijo públicamente.

Carlos Gaviria Díaz

Ex candidato presidencial
Miranda le hizo campaña en las presidenciales de 2010.

John Sudarsky Rosenbaum

Ex senador de la Alianza Verde
Sudarsky es uno de los mentores políticos de Miranda.

Rafael Pardo Rueda

Exconsejero presidencial para el posconflicto
Pardo fue apoyado por Miranda en su aspiración de ser alcalde de Bogotá.

Luis Eduardo Garzón

Ex alcalde de Bogotá y ex ministro de Trabajo
Trabajaron juntos en la campaña del Sí a la paz.

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Antanas Mockus

Exalcalde de Bogotá
Miranda y Mockus son amigos.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Enrique Peñalosa Londoño

Exalcalde de Bogotá
Miranda ha sido de las más críticas de Peñalosa dentro de los verdes. Incluso, cuando este era candidato a la Alcaldía de Bogotá por los Verdes, Miranda no lo apoyó.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

John Sudarsky Rosenbaum

Ex senador de la Alianza Verde
Sudarsky vinculó a Miranda a su UTL cuando fue senador. Miranda llegó a ser su coordinadora de UTL.

Antanas Mockus

Exalcalde de Bogotá
Antanas Mockus la contrató como practicante cuando Miranda apenas empezaba su vida laboral.

Las historias más vistas en La Silla Vacia