Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Julio Sánchez Cristo

Director W Radio • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Julio Sánchez Cristo es una de las figuras más poderosas de la opinión pública nacional. Dirige La W Radio desde 2003, de lunes a viernes y de 5 a.m. a 1 p.m. transmite noticias y entrevista a los principales protagonistas de la actualidad colombiana. Lo escuchan en Colombia, por supuesto, pero también en Panamá, Estados Unidos y España.

Nació en Bogotá el 9 de enero de 1959. Se graduó en el colegio Femenino Lorencita Villegas de Santos (1975), tras haber estudiado en el José Max León y el San Bartolomé La Merced. Del San Bartolo fue expulsado a escasas semanas de obtener su título de bachiller por haber escrito más de la cuenta en El Coqueto, un periódico que fundó con compañeros suyos.

Aunque hizo cursos en Estados Unidos y Europa, su formación en radio y televisión ha sido en buena medida empírica. Su primera experiencia en radio fue en Emisoras El Dorado (1973), cuyo dueño era Julio Sánchez Vanegas, su padre. El programa se llamaba Skylab, era sobre música y lo hacía con Jhonny Greiffestein.

A Caracol Radio ingresa en 1978, ahí se desempeña como comentarista del programa 6 a.m. – 9 a.m. Su mentor fue Yamid Amat. Paralelamente trabaja en Producciones JES (TV), también propiedad de su padre, y RTI (TV).

Sánchez Cristo fue el pionero en Colombia de los programas en los que los oyentes podían llamar para opinar sobre el tema del día. Lo hizo por primera vez en Caracol Radio cuando dirigió Viva FM (1991), un modelo que luego fue imitado por muchas emisoras hasta hoy en día.

Sobre su salida de Caracol en ese momento se han ventilado dos explicaciones. En La Luciérnaga se comentó que la telenovela Mascarada, producida por JES, empresa de la familia Sánchez, iba a ser recortada. Se dijo que JES no le estaba pagando a los actores. Sánchez Cristo quiso responderle al aire a Hernán Peláez, quien ya en ese entonces dirigía la Luciérnaga, pero éste último no se prestó para ello y el Grupo Santo Domingo -dueño de Caracol- habría apoyado a Peláez.

La otra versión es la de Julio Sánchez, quien ha dicho que una novela de Producciones JES estaba enfrentada a una de Caracol, lo cual era difícil de manejar.

De ahí saltó a RCN Radio, propiedad de Carlos Ardila Lülle, donde creó La FM (1996), un programa considerado como la antesala de La W radio, que dirige hoy y que es propiedad del grupo Prisa.

Sánchez Cristo, uno de los periodistas más poderosos del país, no ha estado exento de críticas, en particular, por su doble rol de periodista empresario.

En todo caso, su trabajo le ha valido numerosos premios Simón Bolívar: 5 colectivos (1989, 1990, 1991, 1993, 1997); mejor periodista del año (1999); uno individual por su entrevista a Bill Clinton (2002); otro por su vida y obra (2007).

También ha sido galardonado con dos premios Rey de España (1998 y 2013). El segundo por su sonada entrevista a Dania Londoño, la prostituta que desnudó al servicio secreto norteamericano durante la VI Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Cartagena en abril de 2012.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia