Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan Pablo Díaz Granados

Viceministro de Desarrollo Rural • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, el nuevo viceministro de desarrollo rural y ex alcalde de Santa Marta, es un político liberal y magdalenense.

Díaz Granados viene de una tradicional familia política samaria. Su tío José Ignacio Díaz Granados fue ministro de Salud de Misael Pastrana, senador y gobernador del Magdalena. Su primo hermano Sergio Díaz Granados fue ministro de Comercio de Juan Manuel Santos y presidente del Partido de La U.

Cuando tenía 16 años, fue secuestrado por una disidencia del EPL en un momento en que esa guerrilla formaba parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y negociaba en Tlaxcala (México) con el gobierno de César Gaviria. Originalmente el grupo quería llevarse a su hermano de 14 años de la finca familiar en Aracataca, por lo que Díaz Granados propuso un intercambio y estuvo secuestrado durante 17 días.

Estudió derecho en la Universidad Externado, haciendo luego una especialización en derecho público y otra en ciencia política en la misma universidad. Arrancó su carrera en el sector público como asesor jurídico del gobernador Juan Carlos Vives Menotti, estuvo luego en el Fondo de previsión social del Congreso y en la Gobernación de Andrés González como asesor en temas de contratación.

En 2000 arrancó su carrera en la política local. Fue elegido concejal liberal de Santa Marta y renunció a mediados del 2002, en oposición al alcalde Hugo Gnecco (luego condenado por corrupción). De ahí pasó a la Superintendencia de Economía Solidaria con Elvia Mejía y a Triple A, la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

En 2003 se lanzó a la alcaldía de Santa Marta con los liberales, sacando 17 mil votos y perdiendo con Juan Francisco 'Chico' Zúñiga (luego condenado por parapolítica). Tras perder las elecciones, el gobernador Trino Luna (más tarde condenado por parapolítica) lo invitó a formar parte de su gabinete, nombrándolo secretario de Hacienda.

De ahí pasó al sector privado, desempeñándose entre 2006 y 2007 como director financiero de C.I. Tequendama, una empresa palmicultora del grupo empresarial Daabon de la familia Dávila Abondano (una de las grandes beneficiarias de Agro Ingreso Seguro).

Una de las propiedades que tenía por esa época C.I. Tequendama era la hacienda Las Pavas, que es uno de los casos más emblemáticos y complejos de los conflictos por la propiedad de la tierra en el país y cuyos reclamantes campesinos se ganaron el Premio Nacional de Paz en 2013.

En 2008 se volvió a lanzar a la alcaldía de Santa Marta con los liberales, apoyado por La U, Cambio Radical, un sector de los conservadores y también -según la Misión de Observación Electoral (MOE)- del grupo político de los 'Conejos' y de Chico Zúñiga. Díaz Granados sacó 57 mil votos, doblando a su rival José Domingo Dávila de Convergencia Ciudadana.

Durante la campaña de reelección de Santos fue el gerente de la campaña de la reelección -en la que su primo Sergio era uno de los principales estrategas- en Magdalena.

En febrero de 2015 el gobierno Santos lo nombró vice de desarrollo rural del ministro Aurelio Iragorri, en reemplazo de Aníbal Fernández de Soto. El viceministerio al que llegó es el que se encarga de todos los temas que tienen que ver con la calidad de vida de los campesinos, como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, el centro del acuerdo rural del proceso de paz.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Díaz Granados fue gerente de la campaña de reelección en el Magdalena

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Sergio Díaz-Granados Guida

Exministro de Comercio, Industria y Turismo
Son primos hermanos

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Trino Luna Correa

Ex gobernador del Magdalena
Díaz Granados fue secretario de Hacienda de Luna en la gobernación de Magdalena

Andrés González Díaz

Embajador ante la OEA
Díaz Granados fue asesor de la Gobernación de González en Cundinamarca

Aurelio Iragorri Valencia

exministro de Agricultura, Presidente de La U.
Iragorri nombró a Díaz Granados su vice de desarrollo rural

Las historias más vistas en La Silla Vacia