Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan Mesa Zuleta

Embajador en Italia • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 02 de Agosto de 2018

Juan Mesa Zuleta es el embajador de Colombia en Italia desde abril del 2016. Zuleta fue secretario general de Presidencia hasta el 17 de mayo de 2013 cuando se retiró para asumir el cargo de Director Ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, que era el motor para reelegir a Juan Manuel Santos. Después de la elección se retiró para ocuparse de negocios particulares.

Mesa es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Nació en Bogotá en 1971, en una familia de clase alta bogotana, llena de abogados, políticos y hombres de Estado (es nieto del ex canciller Eduardo Zuleta Ángel) y tiene experiencia en medios y como relacionista público.

Se desempeñó como Gerente de Radio y Televisión del Grupo Latino de Publicidad y, recientemente, fue Vicepresidente de Mercadeo y Ventas y luego Gerente Comercial y de Mercadeo en Caracol Radio.

Entró al gobierno Samper cuando estaba recién graduado de la universidad, y por eso se decía que era parte del "kínder de Palacio", con jóvenes como Juan Carlos Posada, José Antonio Vargas y Juan Fernando Cristo, primero como subsecretario privado y entre 1996 y 1998 como secretario privado y Alto Consejero de las Comunicaciones. Fue uno de los más cercanos consejeros de Samper durante su presidencia, y esa relación se mantuvo en los años siguientes.

Aunque es de origen liberal, tras este paso por el sector público ingresó al Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga, un tanque de pensamiento de corte conservador, donde llegó a ser director. También asesoró al Grupo Prisa en el proceso del Tercer Canal.

Colaboró desde el principio de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos como asesor de comunicaciones, y tras la victoria de Santos fue nombrado como Alto Consejero para las Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Su nombramiento se considera estratégico, ya que su paso por la radio le permitió entablar relaciones con los directores de medios. Dentro de sus responsabilidades como consejero estuvieron construir la imagen de Colombia en el exterior y asesorar al Presidente Santos en el manejo de medios. Enfrentó retos como el Mundial Juvenil de Fútbol en 2011 y la Cumbre de las Américas de 2012.

En abril de 2012 Santos lo nombró Secretario General de la Presidencia, luego de que el entonces secretario Federico Renjifo pasó a ser Ministro del Interior.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Fernando Cristo Bustos

Ex Ministro del Interior
Cristo y Mesa trabajaron en el gobierno de Samper

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Mesa fue secretario privado y Alto Consejero de las Comunicaciones de Samper

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Mesa Alto Consejero de las Comunicaciones y Secretario General de Presidencia

Las historias más vistas en La Silla Vacia