Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan Manuel Corzo Román

Senador • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 18 de Noviembre de 2016

Juan Manuel Corzo nació en Cúcuta el 3 de octubre de 1961. Es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y maestría en Derecho Financiero de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Corzo incursionó en la política por herencia. Su papá fue notario por muchos años y aunque no tuvo cargos políticos siempre fue líder del Partido Conservador en Cúcuta.

La carrera política de Corzo Roimán inició en el 92 cuando fue elegido concejal de Cúcuta con el aval del Partido Conservador, partido en el que se ha mantenido hasta hoy. En 1995 dio el salto a la Asamblea pero se mantuvo allí solo por un periodo. 

En el 98 llegó al Congreso, como parte del  ‘Alvarismo’ del Partido Conservador, la facción azul afín al exsenador Álvaro Gómez Hurtado. Ese año fue fórmula de la exsenadora conservadora  Isabel Celis, quien para esas elecciones se convirtió en su madrina política y con quien obtuvo 35 mil votos.

En 1999 fue uno de los secuestrados del avión de Avianca a manos de un comando del ELN y estuvo 17 meses privado de la libertad. El 19 de septiembre del 2000 fue liberado y en 2003, con los votos que ya había cultivado como representante, más los que le generó la solidaridad del secuestro, le disputó a su otrora madrina la curul en el Senado y se la ganó al obtener más de 66 mil votos.

Una vez en libertad logró también poner a su hermana, Silvia Corzo, en la Asamblea por dos períodos consecutivos. La exdiputada perdió la investidura en 2010 por haber aportado dinero a campañas mientras estaba en el cargo.

Corzó Román  ha sido Senador desde 2003 y su figuración fue en ascenso en el periodo 2010-2014.

Para esas elecciones su poder le dio para quedarse con uno de los cinco cupos de Norte de Santander en la Cámara, y eligió al director regional de la Aerocivil, Carlos León Celis, quien fue su fórmula. La  elección de León fue demandada por supuesto fraude electoral y, aunque el Consejo de Estado no le tumbó la elección, la Fiscalía sí llevó a la cárcel a Francisco Antonio Coronel López, quien fue hallado culpable de manipular las constancias de votación para favorecerlo.

En 2011 fue elegido como Presidente  del Congreso, cargo en el que se hizo famoso por decir que el salario de los congresistas no alcanzaba para pagar la gasolina de dos carros

Hoy Corzo es uno de los políticos más influyentes de Norte de Santander, aunque su poder burocrático ha disminuido desde que perdió el pulso por el manejo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, entidad que había tenido en sus manos los últimos 16 años y que, como contó La Silla, ahora es del exgobernador de ese departamento, Edgar Díaz. 

Corzo ha sido cercano al condenado exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, a quien ayudó a llegar a la Alcaldía en 2003, pero de quien se distanció en las elecciones de 2011 porque lo acusó de tener vínculos con paramilitares y de tráfico de influencias en Corponor, procesos que precluyeron a su favor.

En las elecciones de 2015 Corzo no solo montó a su hijo, Juan Felipe Corzo Álvarez, en el Concejo de Cúcuta, sino que apoyó la candidatura del actual alcalde de esa ciudad, César Rojas, quien era el candidato de Ramiro Suárez.

Hoy, además de ser enemigo político del gobernador de Santander, William Villamizar, como contó La Silla, su poder burocrático está reducido algunas cuotas en la Procuraduría, a la Secretaría de Salud y la Central de Abastos de Cúcuta.

En el Senado integra la Comisión Tercera, una de las más apetecidas por ser la de presupuesto. 


 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Ramiro Suárez Corzo

Político
Corzo Román respaldó la candidatura de Suárez a la Alcaldía en 2003

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

William Villamizar

Gobernador de Norte de Santander

Las historias más vistas en La Silla Vacia