Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan García Estrada

Ex candidato a la Gobernación del Atlántico • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 02 de Octubre de 2018

García nació en San Jacinto, Bolívar, en 1964. Administrador de empresas de la UNAD, García fue el director de la institución educativa Siete de Abril entre 1986 y 1997. Luego pasó unos años gerenciando una serviteca en el mismo sector del Siete de Abril, donde era un reconocido líder comunitario. En 2001 llegó al Concejo de su ciudad y desde entonces, ha trabajado en altos cargos de dirección del Distrito.

García fue concejal del Movimiento Ciudadano, liderado por el padre Bernardo Hoyos, quien fue alcalde de Barranquilla entre 1992 y 1994 y luego entre 1998 y 2000. Éste era su segundo intento, pues ya en 1997 había sido el segundo renglón de la lista del Movimiento Ciudadano, el cual tenía en el barrio Siete de Abril uno de sus fortines.

En el Concejo, García hizo parte de la coalición opositora, pues el candidato a la Alcaldía del Movimiento Ciudadano, Guillermo Hoenigsberg, a pesar de estar apoyado por el cacique conservador Roberto Gerlein, fue derrotado por Humberto Caiaffa, el cual tenía el apoyo de otros caciques como José Name Terán, Gabriel Acosta Bendeck y Efraín Cepeda.

Después de ser Concejal, García llegó al gabinete distrital de la mano de Guillermo Hoenigsberg, que para ese momento ya era uno de los líderes dentro del Movimiento Ciudadano. Fue su secretario de Gestión Social en los años 2004 y 2005, pero saltó a la notoriedad cuando Hoenigsberg fue detenido, acusado de peculado, apropiación y celebración indebida de contratos, y García fue designado por el ex presidente Álvaro Uribe como alcalde encargado. En ese momento, esa designación se vio como una victoria de Hoenigsberg contra su mentor y antiguo aliado político, el ex alcalde Bernardo Hoyos.

García estaba del lado de Hoenigsberg en una fuerte lucha interna en el Movimiento Ciudadano. Su facción se había acercado a políticos tradicionales aliados del presidente Uribe, mientras que Hoyos mantenía una línea cercana al Polo Democrático. La detención de Hoenigsberg sólo duró tres meses, de enero a marzo de 2006, y con su regresó García pasó a ser secretario general de la Alcaldía. Pero en diciembre de ese año fue capturado de nuevo, y García fue designado una vez más alcalde encargado hasta mayo de ese año, cuando Hoenigsberg recuperó otra vez la libertad.

En estos años, García hizo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Norte y es candidato a doctor en Ciencias Sociales de la misma universidad.

En 2011 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Barranquilla por el movimiento independiente Firmes con Barranquilla, presentándose con 160 mil firmas. Pero su candidatura creó dificultades porque algunos de sus socios políticos, como los concejales Elvis Beleño y Juan Carlos Ospino, que como García provenían de las huestes de Hoenigsberg, estaban ahora en La U y apoyaron a su principal rival, Elsa Noguera, quien terminó ganando las elecciones.

García, que representa la parte moderada del antiguo Movimiento Ciudadano, tenía el apoyo del empresario del transporte Ramón Crespo, quien en 2002 fue uno de los baluartes en Barranquilla en la campaña a la presidencia de Álvaro Uribe. Y a finales de julio recibió la adhesión de Máximo Noriega, quien era precandidato del Movimiento Progresistas que lidera Gustavo Petro.

Pero este apoyo no le alcanzó, y García quedó de segundo con el 28 por ciento de los votos mientras que Noguera obtuvo el 58 por ciento. Sin embargo, García estuvo por encima de los candidatos del Polo, Mira y el PIN.

En 2015 lanzó su candidatura a la Gobernación del Atlántico de manera independiente, por medio de firmas con el movimiento "Firme con Juan a la Gobernación". Se uniría a ésta el Polo Democrático en agosto y Estrada obtendría la tercera votación, con 123.668 votos en una contienda que dejó como Gobernador a Eduardo Verano De La Rosa.

En el 2018, Juan García fue candidato a la Cámara de Representantes para la jurisdicción especial alfrocolombiana, apoyado por el Movimiento de Integración Social del Caribe, MISCA, pero no ganó.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Elsa Noguera De la Espriella

Gobernadora del Atlántico
Campaña a la Alcaldía de Barranquilla

Las historias más vistas en La Silla Vacia