Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan Carlos Wills Ospina

Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Conservador • TOTAL DE CONEXIONES 11
Actualizado: 16 de Octubre de 2020

Este político y abogado tolimense es representante a la Cámara del Partido Conservador por Bogotá desde 2018. Nació el 11 de septiembre de 1981 en Ibagué, se graduó de Derecho en la Universidad de Ibagué. Es especialista en Derecho Administrativo de la Nacional y en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria.

Ha militado en los conservadores desde que era universitario. Se formó en el grupo político del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo hasta que cuarto semestre el partido, bajo la dirección de Carlos Holguín Sardi, lo nombró coordinador de las juventudes conservadoras del Tolima.

Poco después de haberse graduado de la universidad consiguió el puesto de secretario general del concejo de Ibagué, cargo en el que permaneció solamente dos meses, pues el Partido Conservador le ofreció un puesto en México como coordinador de análisis político de la Zona Andina en la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca). 

Su función en esa organización de partidos de centroderecha era enlazar y facilitar la comunicación entre la organización y los partidos miembros de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Luego le asignaron los partidos de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras).

En ese lapso se acercó al senador Efraín Cepeda, a quien conoció por la cercanía de éste con Gómez Gallo, el mentor político de Wills en el Tolima.

Wills estuvo en México hasta 2009, cuando viajó a España para hacer su maestría. 

Al terminarla, Cepeda lo trajo a Colombia para asumir como asesor de la presidencia del Partido Conservador que estaba en cabeza del senador barranquillero, y luego como secretario general del partido entre 2012 hasta 2017. 

En ese cargo, entre otras, fundó la Escuela de Formación Política “Gilberto Alzate Avendaño” cuando Ómar Yepes era presidente del partido; coordinó la militancia azul a nivel nacional y fue el enlace entre las bancadas godas y las decisiones que se tomaban en la Dirección Nacional.

Además, fue quien coordinó la entrega de avales para las elecciones nacionales de 2014 y regionales de 2015.

Apoyó la candidatura de Germán Vargas Lleras en 2018, y tras la primera vuelta se inclinó por Duque, como el grueso de su partido.

En ese año, Wills ya estaba consolidado en el grupo político de “Fincho” Cepeda. Con su apoyo le apostó a ganarle a Telésforo Pedraza la curul goda de Bogotá en la Cámara que llevaba ocupando desde hacía más de diez años, ya que venía perdiendo poder político. 

El objetivo se cumplió: Wills quedó dentro de la Cámara con 15.089 votos e hizo parte de una camada de renovación que los clanes políticos godos quisieron poner en el Congreso, pero fracasaron pues Wills fue el único que quedó. 

En esa camada también estaban Jairo Gómez de la casa política de “Los Tamayo”, Gustavo “El Pastor” Páez del grupo político de Nadia Blel, y Wilson Gómez de la casa política de David Barguil. 

El principal motor electoral de Wills, como contamos, fue su alianza con Roger Carrillo, entonces concejal de Bogotá del grupo de “Fincho”.

En 2019 Wills intentó devolver ese apoyo a Carrillo en su intento de reelegirse como concejal, pero se quemó con 12.357 votos; tampoco logró sacar adelante a su aliado Juan Pablo Salazar en Ibagué, pues se quemó con 1667 votos.

Apoyó 10 candidatos para las JAL en Bogotá, de los que solo quedaron electos Carlos Andrés Rodríguez en Puente Aranda y Juan Pablo Porras en Barrios Unidos.

Wills apoyó el aval conservador al peñalosista Miguel Uribe Turbay a la Alcaldía de Bogotá, y le hizo campaña, pero Uribe quedó de último con 426.982 votos.

Su agenda legislativa en el Congreso ha tenido como ejes la familia (fue coordinador ponente del hundido proyecto para crear un ministerio de la familia y del que pretendía penalizar la dosis mínima que retiraron) la educación (apoyó el también fallido proyecto para garantizar educación superior gratuita a personas en condición de discapacidad) y Bogotá (apoyó la creación de Bogotá Región).

En el congreso trabaja con todos, especialmente con la bancada de Bogotá. Tiene buena relación con José Daniel López (Cambio Radical); Juan Carlos Losada (Liberal); y Mauricio Toro y Juanita Goebertus (Alianza Verde). Es especialmente cercano a José Jaime Uscátegui y en menor medida con Edward Rodríguez (ambos del Centro Democrático).

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Luis Humberto Gómez Gallo

Ex senador del Partido Conservador
Gómez Gallo fue el primer mentor político de Wills.

Efraín Cepeda Sarabia

Senador de la República
Wills fue la fórmula en Cámara de “Fincho” Cepeda.

Miguel Uribe Turbay

Candidato a la Alcaldía de Bogotá por los partidos Liberal, Centro Democrático, Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres y Avancemos
Wills le hizo campaña a Uribe Turbay cuando este se lanzó a la Alcaldía de Bogotá.

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Wills apoyó y le hizo campaña a Germán Vargas Lleras en su aspiración presidencial de 2018.

Juan Carlos Losada

Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal
Trabajan en la bancada bogotana en la Cámara, especialmente en temas de la defensa de los animales.

José Daniel López Jiménez

Representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical
Trabajan en la bancada bogotana en la Cámara.

Juanita Goebertus

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde
Trabajan en la bancada bogotana en la Cámara. Wills apoyó la iniciativa de Goebertus para crear la Región Metropolitana de Bogotá.

Mauricio Toro

Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde
Wills lo apoyó en el proyecto de pago a plazos justos.

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Efraín Cepeda Sarabia

Senador de la República
Wills y Cepeda son amigos.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Claudia López

Alcaldesa de Bogotá
Wills ha sido de los representes a la Cámara que más ha cuestionado la gestión de Claudia López en la Alcaldía.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Efraín Cepeda Sarabia

Senador de la República
Cepeda recomendó a Wills para la Secretaría General del Partido Conservador.

Las historias más vistas en La Silla Vacia