Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan Carlos Restrepo Piedrahíta

Exdirector de la DNE • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 22 de Marzo de 2018

Juan Carlos Restrepo Piedrahíta es abogado de la Universidad de los Andes con una maestría en contratación internacional de la misma universidad y otra en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.

Fue el director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) desde 2010 hasta que el presidente Juan Manuel Santos ordenó la liquidación de la entidad en 2011; de allí pasó a estrenar el nuevo cargo de Inspector General de la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la entidad que reemplazó al DAS.

Antes de llegar al Gobierno de Santos tuvo una carrera de más de diez años en la multinacional tabacalera British American Tobacco. Antes trabajó en el bufete Baker & McKenzie durante otra década.

Conoció a Santos cuando creó la Fundación Querido Soldado, que le enviaba cartas de agradecimiento de los ciudadanos a los soldados en todo el país y kits con elementos básicos para mejorar su vida cotidiana. También fundó la Asociación Tejido Humano, que une al sector privado con los soldados. Restrepo es oficial de reserva del Ejército en grado de capitán.

Cuando asumió el cargo en la DNE, lo hizo con el compromiso de darle un vuelco a la entidad y convertirla en una verdadera agencia anti-drogas. Restrepo detectó fallas en el sistema de inventario de los bienes administrados por la entidad y pronto estalló el escándalo de corrupción administrativa, en el cual funcionarios estarían distribuyendo y adjudicando el manejo de bienes incautados de manera ilegal. Con el impulso de Restrepo, en septiembre de 2011 Santos firmó la orden de liquidación de la DNE y en cabeza del proceso designó a María Mercedes Perry, quien ya antes había servido como liquidadora de la captadora DMG.

Restrepo se enfrentó al anterior director de la DNE, Ómar Figueroa Reyes, quien manifestó que los casos de corrupción habían continuado aún en la nueva administración, y acusó a Restrepo de querer achacarle injustamente las actuaciones ilegales dentro de la entidad. Y por otra lado, Restrepo también se enfrentó a la congresista Lucero Cortés, pues denunció que miembros de su familia habían servido como depositarios de bienes de la DNE. Cortés, a quien la Corte Suprema dictó orden de detención por tráfico de influencias, negó las denuncias.

En enero de 2012 la Procuraduría llamó a versión libre a 13 congresistas y ex congresistas por el escándalo de la DNE, y llamó a Restrepo a declarar en el caso.

Entre tanto, Santos demostró una vez más su confianza en Restrepo al nombrarlo como Inspector General de la DNI a fines de 2011. Se trata de un cargo clave en la reforma al Estado de Santos en la arquitectura institucional del sector de seguridad, pues el Inspector es el encargado de vigilar el funcionamiento de la DNI, y para ello es totalmente independiente de esa entidad y le reporta directamente al Presidente. En agosto de 2012 renunció a ese cargo.

Fue el vicepresidente de asuntos públicos y corporativos del Cerrejón hasta octubre de 2014 cuando renunció al cargo. Su reemplazo fue Lina Echeverri. Hizo parte de la lista de 16 preseleccionados para ser Fiscal General en 2016.

Desde mayo de 2016 es Consejero Presidencial de Seguridad y delegado presidencial para el tema de garantías de seguridad con las Farc y desde noviembre noviembre 2017, es el director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios Carcelarios (Uspec).

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Fundación Querido Soldado

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Dirección Nacional de Estupefacientes

Roberto Junguito Pombo

Gerente General de Carbones del Cerrejón
Ambos trabajan en el Cerrejón, Junguito como presidente y Restrepo como vicepresidente

Las historias más vistas en La Silla Vacia