Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan Carlos Losada

Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 31 de Agosto de 2020

Juan Carlos Losada Vargas nació el 4 de abril de 1979. Es filósofo graduado de la Universidad de los Andes y profesional en yoga de la Sri Sri University de India.

Fue electo como representante a la Cámara por los liberales para el período 2014-2018, pero a finales de 2015 el Consejo de Estado anuló su elección. Se reeligió en 2018 con el mismo partido.

Viene de una familia de políticos liberales: su padre es el exconcejal y exsenador Ricaurte Losada, inhabilitado de por vida por actuar como senador y representante legal de una fundación, y su tía materna es María Victoria Vargas, tradicional concejal roja de Bogotá.

Uno de sus primeros acercamientos directos a la vida política lo dio de la mano de su padre, quien intentó posicionarlo dentro del Partido Liberal como la fórmula de Horacio Serpa para las elecciones al Congreso de 2014. 

Sin embargo, quedó finalmente como la fórmula de Gullermo Rivera, quien buscaba saltar de ser representante por Putumayo a ser Senador e hizo campaña sumando apoyos animalistas, de las personas que ha conocido en el yoga y de simpatizantes de su tía. 

Rivera se quemó, pero Losada logró su curul en la Cámara hasta que en 2015 el Consejo de Estado revocó su investidura por irregularidades en el conteo de votos de los liberales. En su lugar, tomó posesión Andrés Felipe Villamizar, quien era la fórmula de Serpa.

Antes de perder su curul, logró sacar adelante la ley de bienestar y protección animal, que establece que los animales son seres sintientes y, por ende, castiga a quienes cometen algún tipo de maltrato contra estos.

En 2016, en medio de la coyuntura del plebiscito, se metió de lleno en el activismo que defendió la paz: fundó el Movimiento Social Pro Paz que convocó a los ciudadanos que estaban a favor del Sí para que salieran a las calles a respaldar lo pactado con las FARC.

Para las elecciones de 2018 se lanzó como cabeza de lista a la Cámara con el impulso de César Gaviria, siendo fórmula del atlanticense Mauricio Gómez Amín, cabeza de lista para el Senado. 

Quedó electo con 36.350 votos, parte de ellos producto del respaldo de su tía, quien en 2019 ganó su sexto período en el Concejo de Bogotá.

En la Cámara, Losada ha sido abanderado de causas como la paz, la cultura y la defensa de los animales. Ha sido autor de proyectos de ley para regular el uso del cannabis recreativo en Colombia (archivado), la creación de un Código Nacional de Protección de Bienestar y Protección animal (en trámite), declarar a la naturaleza como acreedora de derechos (en trámite), entre otras.

Ha estado en las comisiones de paz y accidental de jóvenes, y ha sido muy activo en la bancada animalista.

De igual forma, fue coautor con el resto de la bancada de representantes de Bogotá para impulsar la ley que establece a Bogotá y los municipios aledaños como región metropolitana.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Horacio Serpa Uribe

Ex senador del Partido Liberal
Losada era uno de los candidatos a ser la fórmula de Serpa para la Cámara de Representantes en 2014.

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
César Gaviria es el jefe del Partido Liberal. Gaviria puso a Losada como cabeza de lista de los rojos en las elecciones de 2018 para la Cámara.

Guillermo Rivera Flórez

Veedor Distrital de Bogotá
Losada fue la fórmula de Rivera en Cámara para las elecciones de 2014.

José Daniel López Jiménez

Representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical
López y Losada se han aliado en el Congreso para sacar adelante varios proyectos de ley.

Juanita Goebertus

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde
Han trabajado juntos para sacar adelante proyectos de ley.

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

María Victoria Vargas Silva

Concejal de Bogotá por el Partido Liberal
Vargas es la tía de Losada. Ella apoyó a Losada para la Cámara y su sobrino hizo lo mismo para que ella se reeligiera en el Concejo de Bogotá.

Las historias más vistas en La Silla Vacia