Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Juan Carlos Flórez Arcila

Concejal de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 9
Actualizado: 02 de Octubre de 2018

Juan Carlos Flórez Arcila es historiador y ha sido profesor de las Universidades del Rosario, Javeriana y Nacional. Fue director del departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Ejerció el periodismo como director de la sección Bogotá del Tiempo, trabajó en la FM Radio, fue panelista de Hora 20 en Caracol y blogger de La Silla Vacía.

En 1991 fue miembro de la Comisión Legislativa Especial, conocida como el "Congresito", que reemplazó al Congreso nacional cuando su mandato fue revocado por la Asamblea Nacional Constituyente. Lo hizo en calidiad de miembro de la Alianza Democrática M-19, pues Flórez se sumó a ese partido de centroizquierda.

Sin embargo, muy pronto se salió de la AD M-19. En 1993 fue elegido concejal de Bogotá con el movimiento independiente Borrón y Cuenta Nueva, con un total de 7.030 votos. Ese primer período como concejal coincidió con el gobierno de Antanas Mockus y en esos tres años se caracterizó por su cercanía al concejal Carlos Ossa Escobar.

Ambos tuvieron varias iniciativas como el control civil a la policía y su independencia del ministerio de Defensa, la solicitud al Ministerio del Medio Ambiente para que negara la licencia ambiental para iniciar la descontaminación del río Bogotá, por ser un proyecto no viable, y el incremento del SMV en un 18 por ciento. En este periodo Flórez siempre fue cercano a Mockus, sin embargo, en algunos proyectos liderados por el ex alcalde, como el tributario, hubo diferencias.

En 1997 se lanzó a la Alcaldía como independiente, con el movimiento Ciudadanos en Formación. Quedó de cuarto con poco menos de 40 mil votos, lejos del ganador, Enrique Peñalosa, que obtuvo 620 mil votos, pero por encima de conocidos políticos como Rudolf Hommes, Jaime Castro, Gustavo Petro y Carlos Ossa, y de Enrique Vargas Lleras, candidato oficial del Partido Liberal.

En el año 2000 repitió en el Concejo con el Movimiento Nueva Colombia. De nuevo coincidió con un gobierno de Mockus. En esa campaña propuso un plan de desarme, la creación de colegios públicos bilingües y casas refugio para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Además,  incentivó el reciclaje. Del mismo modo, Flórez propuso restringir la entrega de vehículos por parte del Gobierno a altos funcionarios, con el fin de reducir los costos de la administración distrital.

Durante sus dos periodos como concejal, Flórez renunció a la dotación a la que se hacen acreedores por derecho miembros del Concejo, como camionetas blindadas, chofer, celular y 500 minutos de llamadas.

Es experto en temas urbanos, pero su perfil técnico no fue suficiente cuando, en 2007, se quemó en su intento de llegar a la Alcaldía de la ciudad. Terminó con 35 mil votos, prácticamente empatado con Antonio Galán.

En 2010, Flórez se quemó con menos de diez mil votos en su aspiración de llegar al Senado con el Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo. Como consecuencia de los malos resultados de Compromiso Ciudadano, terminó junto con Fajardo en la campaña del Partido Verde al que se unió e incluso, después de las elecciones, entró a su Dirección Nacional.

Flórez renunció al Partido Verde en mayo de 2011, cuando el partido decidió la alianza con el ex presidente Uribe y con La U. Poco después renunció Antanas Mockus. Y, desde entonces, Flórez se convirtió en uno de los principales interlocutores de Mockus en su proyecto de volver a la Alcaldía. Fue de esta manera que se convirtió en cabeza de lista para el Concejo por el partido Alianza Social Independiente, el mismo que avaló a Antanas Mockus como candidato a la Alcaldía.

Después de un período angustioso de reconteo, Flórez finalmente entró al Concejo y se posesionó en 2012, como concejal de la ASI y con la intención de actuar como independiente por fuera de las coaliciones. Desde su curúl citó a múltiples debates entre los que se encuentran temas como Transmilenio y construcción de colegios.

En el 2015 fue reelecto al Concejo de Bogotá con una votación de más de 32.000 votos y ha sido un crítico del gobierno de Enrique Peñalosa. Su periodo termina en el 2019.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Antanas Mockus

Senador y ex alcalde de Bogotá
Como concejal independiente, Flórez fue aliado del gobierno de Mockus

Gina Parody d Echeona

Ex Ministra de Educación
Campaña al Concejo de Bogotá

Sergio Fajardo

Excandidato presidencial del Polo y Alianza Verde
Flórez fue parte de la fallida lista en las elecciones al Senado de Fajardo en 2010

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Daniel Garcia- Peña

Ex Alto Comisionado de Paz
Flórez y García-Peña fueron juntos profesores de la Universidad de los Andes, el primero experto en la URSS y el segundo, en Estados Unidos

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

María Fernanda Rojas

Concejal de Bogotá

Samuel Gustavo Moreno Rojas

Ex alcalde de Bogotá
Flórez quedó quinto en elecciones a la Alcaldía de Bogotá de 2007, que ganó Moreno

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá, excandidato presidencial y senador
Flórez quedó quinto en elecciones a la Alcaldía de Bogotá de 1997, por encima de Petro

Enrique Peñalosa Londoño

Exalcalde de Bogotá
Flórez y Peñalosa fueron candidatos a la Alcaldía en 1997 (cuando ganó Peñalosa) y 2007

Jaime Castro Castro

Ex alcalde de Bogotá
Flórez quedó quinto en elecciones a la Alcaldía de Bogotá de 1997, por encima de Castro

Las historias más vistas en La Silla Vacia