Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

José Manuel Restrepo Abondano

Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 07 de Agosto de 2018

Este bogotano es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario y actual rector de esta universidad. Buena parte de su trayectoria profesional la ha vivido en la academia.

Estudió en el Gimnasio Campestre de Bogotá. Tiene una Maestría en Economía de London School of Economics, una especialización en Alta Gerencia del Inalde y es Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath desde 2015.

Fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), entre 2009 y 2014. En 2003, fue vicerrector de la Universidad del Rosario y en 2002 fue rector de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Desde la rectoría del Rosario le reconocen el haber promovido el programa de Ser Pilo Paga, aumentar la inversión en temas de investigación y mejoramiento de infraestructura.

Su nombramiento en este cargo no fue ajeno a la polémica. Como contó La Silla Vacía en su momento su elección estuvo marcada por una puja interna entre las escuelas de derecho y economía al interior de la universidad y una fuerte presión del conservadurismo (liderado por Andrés Pastrana) para que se mantuviera esta línea en la cabeza de la institución.

Restrepo es de línea conservadora, pensamiento económico liberal, defensor del libre mercado y del fortalecimiento del sector privado. Ha sido crítico de algunos aspectos del Gobierno Santos, sin embargo ha planteado sus diferencias en contextos académicos y sin apasionamientos.

También se destacó por promover debates y foros sobre temas coyunturales de gran importancia para el país (como el desarrollo de la JEP y el proceso de paz, las elecciones presidenciales) para darle un rol más importante a la Universidad del Rosario en las discusiones públicas.

Restrepo no se estrenará en el sector público. En 1997 fue gerente de planeación financiera y presupuesto de Fonade, una entidad del estado que estructura y financia proyectos de desarrollo para el país, cuando la cabeza de esa entidad era María del Rosario Guerra, en el Gobierno de Ernesto Samper.

También hizo parte de la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Esta entidad evalúa y asesora a universidades y otras entidades de educación superior.

Ha dado clases de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de empresas y en el posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

Quienes lo conocen lo definen como una persona líder, cálida, sencilla, que va a la Universidad en Transmilenio, que trabaja desde el ejemplo y espiritual. Es católico practicante.

Es una persona pública en sus posiciones sobre temas económicos (es habitual colaborador en Caracol Radio y tiene una columna en el diario El Espectador y antes fue columnista de El Nuevo Siglo) sus posiciones políticas no lo han sido tanto.

En una entrevista publicada por La FM, Restrepo Abondano aseguró que el nuevo Gobierno deberá mantener los logros alcanzados con el proceso de paz.

Sobre los retos económicos del próximo gobierno escribió en su columna en El Espectador que uno de los mayores desafíos será obtener tasas de crecimiento superiores a 5% y a la vez “una reducción del gasto público del orden de 10% sin sacrificar la inversión, así como aumentar el control de la evasión hasta incrementar la base tributaria de forma tal que recaudemos hasta 20 billones de pesos en cuatro años”.

Para lograr esto, Restrepo cree que es necesario encontrar nuevas fuentes de crecimiento y a la vez lograr sostenibilidad y consolidación fiscal, elevar la productividad, la competitividad y la equidad en el país. Desde la cartera de industria y comercio estará encargado de liderar varias de estas tareas, en particular las relacionadas con productividad y competitividad.

En 2003 la Cámara Junior de Colombia le otorgó la distinción como uno de los 10 ejecutivos jóvenes sobresalientes; en 2005 fue uno de los 6 ganadores del concurso CEO del Futuro, organizado por la Revista Dinero, Korn Ferry International y el MBA de la Universidad de los Andes  y en el 200 fue uno de los ganadores del concurso de Ventures patrocinado por la Revista Dinero y la CAF.

Es casado y tiene tres hijos de 13, 11 y 8 años.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

María del Rosario Guerra de la Espriella

Senadora del Centro Democrático
Trabajaron juntos en Fonade y él fue su sucesor en la vicerrectoría de la Universidad del Rosario.

Hans-Peter Knudsen Quevedo

Embajador de Colombia en Alemania.
Fue rector de la Universidad del Rosario cuando Restrepo fue Vicerrector.

Las historias más vistas en La Silla Vacia