Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

José Leonidas Narváez Morales

Gerente del metro de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 28 de Enero de 2021

Leonidas Narváez nació en Palmira, Valle, en 1957. Es ingeniero civil de la Universidad del Cauca y tiene una especialización en vías terrestres de la misma universidad. 

Ha hecho carrera en obras de infraestructura y concesiones, y si bien ha trabajado en el sector público, ha sido como técnico.

Arrancó su carrera de ingeniero en el sector privado como residente de obra, director de interventoría, de proyectos de ingeniería y consultor independiente.

Luego, entre 1983 y 1989 tuvo cargos técnicos y directivos en el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, una entidad estatal que estaba encargada de construir las carreteras más pequeñas, y que fue liquidada en 2003.

En esos años conoció al fallecido ex director de Invías Guillermo Gaviria Correa.

De Caminos Narváez pasó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas con la ministra Luz Priscila Ceballos, a fines del gobierno de Virgilio Barco (1989 – 1990) y, tras volver al sector privado, fue secretario de obras públicas de Cundinamarca con Álvaro Cruz (2000-2002). 

De nuevo regresó al sector privado hasta que Cecilia Álvarez Correa lo nombró director de Invias en 2012, en el primer gobierno de Juan Manuel Santos .

Álvarez-Correa no tenía mucha experiencia en el campo de las obras civiles, y por eso pidió a la Sociedad  Colombiana de Ingenieros, a la Cámara de Infraestructura y a algunas universidades que le enviaran hojas de vida. Varios postularon a Narváez, obtuvo la mejor puntuación en Función Pública y por eso lo nombró.

En el Invías Narváez lidió con la concesión del Túnel de la Línea y fue el primero en sugerir la terminación de contratos con los constructores que incumplieron con la obra. 

También estuvo al frente de 16 proyectos importantes de infraestructura (no las grandes concesiones de 4G, que manejaba la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI), como la doble calzada Buga-Buenaventura. 

Narváez, con Álvarez-Correa, alertó irregularidades en la licitación de la vía de la prosperidad en el Magdalena. 

En 2018 pasó a ser vicepresidente de gestión contractual en la ANI, en la que estuvo al frente con obras como la vía 4G Perimetral del oriente de Cundinamarca, la concesión Autopista Mar II en Antioquia y la vía Neiva-Mocoa-Santana. Cuando llegó el gobierno de Iván Duque decidió retirarse de esa entidad y seguir como consultor independiente. 

Ha sido consultor en varias oportunidades de la Secretaría de Infraestructura de Cali, del MinTransporte, de la ANI y del Fondo de Adaptación al cambio climático. 

Además ha trabajado como docente de Ingeniería Civil en las universidades Pedagógica, Gran Colombia y Nueva Granada.

Ahora, en el gobierno de Claudia López, está a cargo de la obra de infraestructura más grande del país: la primera línea del metro de Bogotá, cuya construcción costará 13 billones de pesos. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Claudia López

Alcaldesa de Bogotá
La Alcaldesa de la capital lo eligió como gerente de la Empresa Metro de Bogotá

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos lo nombró como vicepresidente de gestión contractual en la ANI en 2018.

Cecilia Álvarez-Correa

Ex ministra
Lo nombró director de Invías en 2012.

Álvaro Cruz Vargas

Condenado Ex Gobernador de Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca lo nombró Secretario de Obras públicas en el año 2000.

Las historias más vistas en La Silla Vacia