Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

José Leonidas Bustos Martínez

Ex Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 02 de Marzo de 2021

José Leonidas Bustos Martínez, fue magistrado de la Sala Penal y llegó a ser un super poderoso de la justicia, hasta el punto de mantener su poder después de salir de la Corte. Actualmente es investigado por el “Cartel de la toga”.

Especializado en filosofía del derecho y teoría jurídica, y en ciencias penales, tiene maestrías en derecho y derecho procesal; y está completando estudios de doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.

Bustos llegó a la Corte Suprema en 2008 en reemplazo de Mauro Solarte. No venía de la Rama Judicial como muchos de sus colegas: su experiencia laboral se había concentrado alrededor de la academia.

Especialmente de su álma mater, la Universidad Libre, donde dirigió el departamento de Derecho Penal, el más importante de esa Facultad.

Además de la Libre fue profesor de universidades como la Sergio Arboleda y la Militar Nueva Granada y es autor de varias publicaciones especializadas. Como muchos abogados que son docentes, en paralelo fue litigante.

Aunque coincidió poco tiempo con el gobierno de Álvaro Uribe, fue uno de los magistrados víctima de las ‘chuzadas’ del DAS. Antes de conocerse las chuzadas propugnaba por buscar un acercamiento con Uribe, postura que modificó con ese hecho.

En la Corte era reconocido porque su solidez jurídica le permitía fallar con buena argumentación y teniendo en cuenta la realidad de la sociedad, algo que lo ayudó a convertirse en líder en la Sala Penal.

Especialmente cuando salieron los magistrados Augusto Ibáñez y Yesid Ramírez, porque terminaron sus periodos. En ese momento Bustos quedó como cabeza visible de la Sala.

Eso se notó en que en 2012 sus compañeros lo eligieron presidente de la Sala Penal y en 2014 todos los magistrados lo eligieron como vicepresidente de la Corte (un cargo que tradicionalmente es la antesala a ser presidente).

A diferencia de sus antecesores se acercó a Alejandro Ordóñez y a Francisco Javier Ricaurte. En general, llevó a la Sala Penal (la más visible y poderosa de la Corte) a alinearse con la “rosca” de las Altas Cortes.

Sus compañeros lo nombraron, en 2015, presidente de la Corte y al año siguiente terminó su período.

Desde 2017, está involucrado en el escándalo conocido como ‘Cartel de la toga’, en el que fue señalado de recibir sobornos para alterar procesos de funcionarios de alto perfil.​

El escándalo estalló cuando el entonces fiscal delegado para la lucha contra la corrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla fueron capturados luego de recibir una coima de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba. La plata iría a pagarle a la red de corrupción en la justicia, a la que presuntamente pertenecía Bustos.

Moreno era tan cercano a Bustos que, en 2019, dijo que lo consideraba como su “papá” y que sentía “agradecimiento porque, al margen de las culpas que yo deba asumir y el grado de responsabilidad penal, fue un mentor”. Y aseguró que Bustos recibía dinero y costosas joyas como forma de pago.

El ex senador Musa Besaile dijo que Moreno fue nombrado fiscal anticorrupción por "unos acuerdos” entre Bustos y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

Besaile sabía del tema porque él y ex senador Álvaro Ashton eran investigados por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. Según cuenta, Ricaurte lo contactó con Moreno, ya que este era muy cercano a Bustos y podría ayudarle desde ‘Cartel de la toga’.

El proceso contra Bustos arrancó en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, acusado de haber recibido "200 millones de pesos en efectivo”, producto del dinero dado por Ashton a Moreno para archivar su caso por parapolítica.

En noviembre de 2019, salió del país rumbo a Canadá. 

Reapareció públicamente, a finales de enero de 2021, en el juicio contra del ex magistrado Ricaurte, también por el 'Cartel de la Toga’, donde negó cualquier tipo de relación con él pese a que, cuando fue presidente de la Corte, hicieron rosca.

En ese juicio, Bustos negó nuevamente haber recibido alguna solicitud proveniente de Moreno y dijo que nunca se le solicitó información, ni intervino en ninguna situación de su despacho. Moreno, por su parte, dijo que el exmagistrado debe “dar la cara. Él dice que el 'Cartel de la Toga’ no existe, es insólito, claro que existió”.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Francisco Javier Ricaurte Gómez

Ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura
Bustos es amigo de Ricaurte.

Alejandro Ordóñez

Embajador de Colombia ante la OEA - Ex-Procurador General
Bustos se ha acercado a Alejandro Ordóñez.

Las historias más vistas en La Silla Vacia