Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

José Darío Uribe Escobar

Gerente del Banco de la República • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

José Darío Uribe Escobar, el actual gerente del Banco de la República, es un economista antioqueño y uno de los súper poderosos del sector financiero.

Se graduó de bachiller del Instituto Jorge Robledo de Medellín, es economista de la Universidad de Antioquia y de Los Andes y administrador de negocios de Eafit. También hizo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Su primer puesto público importante fue como jefe de la Unidad de Programación Global en el Departamento Nacional de Planeación en 1986-1987, cuando el actual co director del Banco de la República, César Vallejo Mejía, era el jefe.

Uribe también fue asesor económico de la Federación Nacional de Cafeteros hasta que entró al Banco de la República en 1993, donde ha ascendido desde subgerente de estudios económicos (1993) a gerente técnico (1998) y luego a gerente general.

Uribe fue reelegido por segunda vez en septiembre de 2012 y seguirá en el Banco hasta 2017.

Esa independencia y permanencia le han dado una influencia bastante mayor que la de otros funcionarios, que cambian de gobierno a gobierno.

En el Banco, Uribe es muy poderoso por el respeto que inspira. Tiene gran influencia en la junta directiva, especialmente sobre miembros que como él vienen de la entraña del Banco, como Juan Pablo Zárate y Ana Fernanda Maiguashca.

Está casado con Soraya Montoya, quien fue una de las manos derechas de Antanas Mockus en su primera alcaldía -como su Secretaria de Salud y luego de Gobierno- y actualmente es la directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ana Fernanda Maiguashca

Codirectora del Banco de la República
En el Banco de la República, Uribe coincide en la junta directiva con Maiguashca.

Juan José Echavarría

Gerente del Banco de la República
Uribe y Echavarría coincidieron en la junta directiva del Banco de la República

Las historias más vistas en La Silla Vacia