Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

José Daniel López Jiménez

Representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 21 de Agosto de 2020

Político, investigador y politólogo uniandino nacido el 12 de febrero de 1982. Fue electo representante a la Cámara por Bogotá para el período 2018-2022, con aval de Cambio Radical. 

Llegó a la vida política de la mano del exrepresentante y exministro David Luna, de quien fue asesor en el Congreso, apoyó como voluntario en su campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y luego asesoró cuando Luna fue Viceministro de Relaciones Laborales, cuando Rafael Pardo era Ministro, entre 2011 y 2013. 

Fue secretario privado de Luna y, ocasionalmente, mediador de conflictos entre empresas y sindicatos cuando había alerta de paro. Uno de los casos en los que se involucró directamente fue con los industriales de palma de aceite y Sintrainagro, el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector. 

Entre 2012 y 2017 trabajó en el sector privado como gerente de operaciones de Desmarginalizar, empresa de consultoría que hace análisis de entorno sociopolítico y capacitación a empresas en política de responsabilidad social. Algunos de los clientes en su momento fueron empresas del sector energético como Isagen, EPM, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Cerrejón, ISA y Emgesa.

A la par de la consultoría, se involucró de manera indirecta en el tanque de pensamiento “Piensa Bogotá Progresa” que fundó Luna y trabajaba en recomendaciones académicas de política pública de movilidad, recreación y deporte para la capital.

Entró de lleno a la vida política en 2017, cuando recibió el aval de Cambio para las elecciones legislativas de 2018 y el respaldo público de Rodrigo Lara, cabeza de lista del partido para el Senado. 

Electo con 29.459 votos, se ha consolidado como uno de los congresistas de la línea de Germán Vargas Lleras en la Cámara de Representantes, con quien es muy cercano.

Su gestión en la Comisión Primera de la Cámara se mueve en tres temas: Bogotá, política de paz y política social. 

En lo que concierne a Bogotá, fue sobre todo coautor y defensor público de la reforma constitucional que creó una segunda vuelta para la elección del alcalde mayor y de la que que creó la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca.

En temas de paz, fue uno de los ganadores del pulso político dentro de Cambio para hundir las objeciones a la JEP, cosa que terminó pasando.

Para las elecciones de 2019 no apadrinó a ningún candidato al Concejo, pero acompañó indirectamente la campaña de Carlos Fernando Galán a través de Luna y a algunos candidatos a edil. 

Dentro de sus fichas políticas en Bogotá están César Salamanca (edil de Suba), Mary Gil (edilesa de Rafael Uribe Uribe) y Nancy Roa (edilesa de Ciudad Bolívar).

 
Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Rodrigo Lara Restrepo

Senador
Lara respaldó públicamente a López en su campaña a la Cámara de Representantes.

Juanita Goebertus

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde
Siendo de distintas bancadas, formaron una “coalición” en la Cámara de Representantes para sacar adelante el proyecto de Bogotá Región.

David Luna Sánchez

Director del gremio Alianza IN
Son parte de un mismo grupo político.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

David Luna Sánchez

Director del gremio Alianza IN
Luna designó a López como parte de su UTL en la Cámara de Representantes, luego como su asesor en el Viceministerio de Relaciones Laborales y luego trabajó con él en el tanque de pensamiento “Piensa Bogotá Progresa”.

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Como Jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras es uno de los mentores políticos de López.

Las historias más vistas en La Silla Vacia