Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente del Grupo Argos • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 26 de Septiembre de 2019

Es uno de los tres grandes cacaos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un conglomerado de compañías que no está legalmente constituido como tal, pero que está formado por empresas que son socias entre sí.

Desde 2016, Jorge Mario Velásquez es el presidente de una de las joyas de la corona del GEA: Grupo Argos, que controla a la segunda mayor productora de cemento de América Latina, Cementos Argos, la generadora de energía Celsia, y la empresa de concesiones viales y aeroportuarias Odinsa. 

También es accionista del fondo inmobiliario Pactia, que controla Conconcreto, y tiene acciones en la empresa de alimentos Nutresa y el conglomerado financiero Grupo Sura, las otras dos grandes empresas del GEA.                                                                                                                                                                                                                              

Como también es común en los ejecutivos del GEA, ha hecho carrera desde abajo en el grupo. Arrancó en Cementos Argos como practicante a sus 23 años (en 1983) en una planta de concreto que quedaba en donde hoy está el edificio de Bancolombia en Medellín.

Después de graduarse como ingeniero civil se fue a hacer una especialización con énfasis en la industria del cemento en Inglaterra. Al regresar continuó en Cementos Argos, donde pasó por cargos del negocio de concreto y la molienda de cemento, hasta empezar a ocupar cargos de poder.

Luego fue Gerente General de Cementos del Nare, presidente de Cementos Paz del Río, vicepresidente de logística de Cementos Argos.

De ahí pasó a tener un rol clave en la internacionalización de Cementos Argos, que se profundizó bajo el mando de José Alberto Vélez, con quien Velásquez fue vicepresidente Regional Caribe, responsable las operaciones de Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como del comercio internacional. 

En una entrevista Velásquez se refirió a Vélez como un mentor, y de hecho lo reemplazó en la presidencia Cementos Argos entre 2012 y 2016. Velásquez dirigió Cementos cuando crearon la holding Grupo Argos, y Vélez pasó a manejar el Grupo. Cuando éste se retiró, Velásquez lo reemplazó.

También es cercano a otro de los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño como Juan Esteban Calle, quien lo reemplazó en Cementos Argos y fue presidente de Empresas Públicas de Medellín entre 2012 y 2015, designado por Aníbal Gaviria. Calle y Velásquez son amigos desde jóvenes, cuando hacían parte de la selección Antioquia de Natación.

Pese a ser un empresario muy reconocido en el GEA y a nivel nacional, su paso por la presidencia de Cementos Argos cerró con un escándalo. 

La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una sanción personal por 342 millones de pesos por haber participado en un cartel empresarial con Holcim y Cemex, para fijar los precios de un tipo de cemento. Las sanciones impuestas por la Superintendencia a las empresas que participaron en el cartel y a seis altos ejecutivos de las mismas sumaron 200 mil millones de pesos. 

Aunque la sanción está en firme, la empresa puso un recurso, que todavía  no se ha resuelto, pues consideraron injusto que la SIC no hubiera tenido en cuenta sus argumentos. 

“Estamos indignados por la injusticia de esta decisión. En el proceso demostramos con hechos y datos nuestro comportamiento, aclaramos cada señalamiento (...) pero la Superintendencia no consideró ningún argumento y procedió a sancionar”, dijo Velásquez en una entrevista después de la sanción. 

En 2008, la Superintendencia había sancionado a Cementos Argos por un comportamiento similar, pero esta actuación fue anulada en 2012 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esta ha sido la única polémica pública en la que se vio involucrado el cacao antioqueño.

A lo largo de su carrera Velásquez no ha hecho públicas sus inclinaciones políticas; sin embargo, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos estuvo muy involucrado en defender el proceso de paz con las Farc desde la Junta de la Andi y desde Proantioquia que en 2013, en plena negociación, publicó una carta respaldando la negociación. 

Esto fue significativo para el gobierno Santos porque se trataba de empresarios antioqueños apoyando las negociaciones cuando el expresidente Álvaro Uribe, cercano al empresariado de esa región, estaba criticando el proceso.

Después de la firma del Acuerdo, Velásquez puso el apoyo a su implementación entre sus prioridades. “A través de la Fundación Argos ha insistido mucho en que los empresarios ayudemos a los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración), en particular ha ayudado mucho al de Llano Grande en Dabeiba”, nos dijo Rafael Aubad, expresidente de Proantioquia, entidad en la que Velásquez también hizo parte de la junta directiva.

Añadió que Velásquez ha sido muy activo en el Consejo Empresarial y Social por una Paz Sostenible, una especie de centro de pensamiento propaz promovido por Proantioquia, la Andi, el Consejo Gremial Nacional y Consejo Privado de Competitividad.

Y de hecho, recién se posesionó como presidente del Grupo en 2016 declaró en esta entrevista con la Revista Portafolio que para él los tres elementos más importantes para el desarrollo económico de Colombia eran las exportaciones, la paz y la infraestructura.

En los últimos dos años ha promovido dentro de Proantioquia el proyecto de renovación del barrio San Ignacio en el barrio de Medellín, con obras financiadas con el Grupo Argos y su fundación.

No es una causa que promueva solo. Como nos explicó el empresario Juan Manuel del Corral, presidente del grupo Cadena, Velásquez es uno de los hombres más importantes del GEA, pero no le gusta ser protagonista y "su trabajo es más colectivo que individual".

Para 2018 Velásquez era uno de los empresarios colombianos que más repetía en juntas directivas, no solo por su participación en las del GEA, como Cementos Argos, Celsia y Grupo Sura; sino porque también era presidente del Consejo Directivo de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios), miembro de la junta de la fundación de ese gremio, del Consejo Empresarial Colombia - Estados Unidos y del Consejo Superior de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, de donde es egresado.

También ha estado vinculado en las juntas del Consejo Privado de Competitividad y en la de la Cámara Colombiana de Infraestructura. 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master lo identifica como uno de los herederos del legado de Nicanor Restrepo: “Tiene esa visión de ser un empresario preocupado por los temas de país. Es muy activo, interviene en todas las reuniones y siempre hace unos aportes muy sesudos, por eso es una voz escuchada en el sector empresarial”

De hecho en 2016 se ganó el reconocimiento de empresario del año, que entrega el diario La República todos los años y que se escoge a través de una encuesta entre 200 de los empresarios más grandes del país. Y también el reconocimiento a líder empresarial del año, entregado por el diario Portafolio, al que fue nominado por el mismo periódico.     

 
Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Bruce Mac Master

Presidente de la Andi
Velásquez está en la junta directiva de la Andi, que preside Bruce Mac Master.

David Emilio Bojanini García

Presidente del Grupo Sura
Están juntos en varias juntas directivas y son dos de las cabezas visibles del Grupo Empresarial Antioqueño.

Las historias más vistas en La Silla Vacia