Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jorge Iván Palacio Palacio

Magistrado de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Jorge Iván Palacio Palacio, magistrado de la Corte Constitucional, es un super poderoso de la justicia.

Palacio, abogado de la Universidad Autónoma Lationamericana de Medellín, ha recorrido toda la carrera judicial en Antioquia. Aunque empezó como juez civil municipal, rápidamente pasó a la especialidad de derecho laboral, en la que llegó al Tribunal Superior de Medellín.

De allí pasó, en 1987, a la Corte Suprema de Justicia, donde fue magistrado durante 12 años, muchos más que la mayoría de magistrados. Y eso porque llegó en 1987, cuando aún regía la Constitución de 1886, pero con la nueva Constitución de 1991 se empezó a contar de cero su período de ocho años. Esa larga duración en un cargo importante le sirvió para convertirse en su momento en el gran elector de la Sala Laboral.

Aunque en la Corte Constitucional -a la que llegó en 2009- no es un gran líder, guarda muchas relaciones del pasado. Por ejemplo, es muy cercano a Francisco Javier Ricaurte, a los ex magistrados de la Corte Suprema Jorge Luis Quintero Milanés y Camilo Tarquino y a la recientemente nombrada consejera de Estado Clara Cecilia Dueñas.

Más allá de esas relaciones, Palacio es un engranaje clave en el grupo de jueces que cada vez controlan más la rama, aunque es de una generación previa (y más sólida jurídicamente) que la de Ricaurte.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Francisco Javier Ricaurte Gómez

Ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura
Palacio es muy cercano a Francisco Javier Ricaurte.

Las historias más vistas en La Silla Vacia