Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jorge Iván Ospina Gómez

Exsenador de la Alianza Verde y exalcalde de Cali • TOTAL DE CONEXIONES 7
Actualizado: 25 de Agosto de 2018

Jorge Iván Ospina nació en Cali el 1º de Octubre de 1965. Es médico cirujano del Instituto Victoria de Girón en La Habana, Cuba, y especialista en gestión de la salud de la Universidad Icesi.

Su padre fue el comandante del M-19 Iván Marino Ospina, que murió en un operativo militar en Cali, en 1985. Su hermano Mauricio Ospina es congresista del Polo Democrático.

Ospina fue alcalde de Cali entre 2008 y diciembre de 2011 cuando, a menos de un mes de terminar su período, fue suspendido por la Procuraduría por no haber asistido personalmente a las reuniones del Consejo Municipal de Política Social.

Tiene una trayectoria de más de 15 años en el sector público y en temas de salud. En 1992 entró como asistente técnico de la Secretaría de Salud Municipal de Cali durante la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero. Un año después fue nombrado director del Núcleo Marroquín Cauquita, una división de atención primaria de la Secretaría de Salud. Allí estuvo hasta 1997, año en el que fue designado director del Hospital Carlos Holmes Trujillo durante los últimos meses de alcaldía de Mauricio Guzmán Cuevas.

Un año después, su amigo y entonces gobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazábal lo nombró gestor de paz en el programa “Diálogos sobre la guerra”. Allí estuvo algunos meses hasta que Andrés Pastrana llegó a la Presidencia y rediseñó los diálogos de paz con la guerrilla. Así que Álvarez lo trasladó a la gerencia de Visevalle, la entidad encargada de la Seguridad en el Valle, como encargado, y sin abandonar el cargo de gestor de paz.

En 1999 asumió la dirección del Hospital Universitario del Valle y durante dos años se enfrentó a la que fue la peor crisis financiera del instituto. En 2001 fue nombrado Secretario de Salud de Cali en la alcaldía de John Maro Rodríguez.

En 2007 se lanzó por primera vez a un cargo de elección popular como candidato a la Alcaldía de Cali. Para ello buscó el aval del Polo Democrático, pero en vista de que otros políticos como el ex concejal de Bogotá Bruno Díaz y Marco Aurelio Ramírez estaban interesados en la candidatura, la bancada decidió abrir una consulta. Finalmente Díaz se lanzó.

Ospina se negó a participar y se inscribió con más de 170 mil firmas bajo el movimiento ciudadano Podemos Cali. Obtuvo el respaldo de sectores políticos cercanos al entonces gobernador del Valle Angelino Garzón, del representante del Polo Franklin Legro, de la Alianza Social Indígena que lideraba en el Valle Jesús Piñacué, y en especial de Juan Carlos Martínez Sinisterra, ex senador que hoy está condenado por parapolítica.

Con esos apoyos, Ospina se enfrentó a Francisco José Lloreda, heredero de una de las familias más tradicionales y poderosas de Cali. A un mes de las elecciones, Lloreda era favorito, pues le sacaba más de 15 puntos en las encuestas de intención de voto. Pero finalmente fue Ospina quien ganó con casi 270 mil votos contra poco más de 220 mil de Lloreda.

Al parecer Martínez Sinisterra también estuvo detrás de varios de los nombramientos en su gabinete, como el de Diego Cardona Campo, primo del ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, y de Eliana Salamanca, sobrina de la ex senadora Esperanza Muñoz (madrastra de Abadía), todos cercanos a Martínez.

Entre los hitos de su administración están las 21 megaobras, que han sido objeto de discusiones, la puesta en operación del sistema de transporte integrado MIO, y la construcción de la ciudadela Nuevo Latir, que fue su proyecto bandera.

Pero por otro lado, su mayor fracaso fue el tema de la seguridad, y sus políticas para enfrentar la delincuencia resultaron insuficientes. También recibió varias críticas por ser incapaz de evitar el cierre de la EPS Calisalud, la cual les daba cobertura a más de 400 mil personas, y por el programa de guardas cívicos, que fue objeto de muchas críticas. En general el diario El País, el más importnate de Cali y de propiedad de la familia Lloreda, a quien Ospina venció en las elecciones, fue muy crítico de su alcaldía.

En diciembre de 2011 la Procuraduría General lo suspendió durante seis meses por no haber asistido a reuniones del Concejo Municipal de Política Social. En ese mismo mes el Tribunal Contencioso lo condenó a dos días de arresto por desacatar una tutela que la Procuraduría había instaurado en su contra en abril de ese año, y que lo obligaba a ordenar el cierre de las minas de oro en los Farallones de Cali que estaban amenazando la salud de la población. Y luego, en enero de 2012 salieron varias denuncias por un presunto exceso de contratos en su administración.

Ospina es amigo del alcalde de Bogotá Gustavo Petro desde los tiempos del M-19, y el ex alcalde de Cali sonó por un tiempo para la Secretaría de Salud de la administración de Petro.

A finales del 2013 Ospina llegó a la Alianza Verde, el partido que nació de la fusión entre el movimiento Progresistas, de Petro y sus aliados, y el Partido Verde. Fue candidato al Senado en 2014 y con 30 mil votos se convirtió en uno de sus cinco senadores electos.

En 2017 se convirtió en el Presidente del Partido y en diciembre anunció que no repetiría su aspiración al Senado porque definiría con su grupo político si aspirar en 2019 a las elecciones a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Carlos Martínez Sinisterra

Ex senador de la República
Cali

Angelino Garzón

Ex Vicepresidente
Cali

Juan Carlos Abadía Campo

Ex gobernador del Valle del Cauca
Cali

Argemiro Cortés

Gerente de Corfecali

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá y excandidato presidencial
M19

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Milton Fabián Castrillón Rodríguez

Ex candidato a la Alcaldía de Cali
Cali

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Argemiro Cortés

Gerente de Corfecali
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali

Las historias más vistas en La Silla Vacia