Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jorge Eduardo Londoño Ulloa

Ex Ministro de Justicia y del Derecho • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 24 de Febrero de 2017

Este político boyacense nació en Puerto Boyacá, estudió derecho en la Universidad Externado y tiene una especialización en derecho público comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino, Italia, y una maestría en relaciones internacionales y derecho constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España.

Entró a ser parte de la política de su departamento cuando en 1991 fue secretario general de agricultura de la Gobernación de Boyacá, durante el periodo de Osmar Correal Cabral. Luego, en el 1992, fue nombrado gerente de la Licorera de Boyacá por el entonces gobernador del departamento, Alfonso Salamanca Llach, y la sacó del borde del cierre eliminando varios procesos burocráticos que se llevaban al interior de la entidad.

En 1997 aspiró a renglón a la Cámara de Representantes en un equipo que armó Luis Guillermo Barrera, quien en ese momento era del Partido Liberal y que después se consolidó como una figura política reconocida del departamento con cargos en la Alcaldía de Sogamoso (2004) y representante a la Cámara por el Partido de la U. Sin embargo, las aspiraciones políticas de Londoño para este momento debían esperar porque ambos se quemaron.

En el 2000 fue rector encargado de Universidad de Boyacá, de propiedad del ex gobernador Correal. Llegó a ser vicerrector académico de la misma, y tuvo una columna en el diario El Tiempo, donde ganó cierta visibilidad nacional y desde donde defendió  ideales liberales entre los cuales se destaca la autonomía regional o la dosis personal. También apoyó al liberal boyacense Héctor Helí Rojas a la presidencia del Senado.

En 2001 Londoño fue designado representante a la Constituyente Liberal por el departamento de Boyacá, y ya para entonces tenía fuerza política al interior del partido en Boyacá, puesto que la Dirección Nacional del Partido Liberal lo ternó ante el presidente Pastrana para que quedara como Gobernador encargado del departamento ante la destitución de Miguel Ángel Bermúdez, condenado en 2008 por peculado por apropiación en favor de terceros y celebración indebida de contratos. En este mismo año Londoño intentó de nuevo una candidatura a la Cámara pero se quemó.

En 2003 lanzó su candidatura a la gobernación del departamento y ganó para el período 2004-2007, derrotando con 120.000 votos a la clase política tradicional del departamento encabezada por los conservadores Jorge Perico Cárdenas, Ciro Ramírez Pinzón (quien ya pagó su condena por parapolítica) y Hernando Torres Barrera. Bajo la bandera del Movimiento Nuevo Liberalismo, hizo alianza con el entonces senador Héctor Helí Rojas y los representantes Zamir Silva Amín y Jorge Hernando Pedraza (conservador).  

Sin embargo, la reforma política aprobada en el Congreso en 2003 cambió el panorama para los partidos pequeños que ahora tenían que superar un umbral del 2 por ciento para lograr representatividad política. En ese escenario, Londoño se sumó al recién creado Partido Verde Opción Centro para lanzar a su candidato para reemplazarlo en la Gobernación,  José Rozo Millán, a quién le endosó todo su caudal electoral en Boyacá y al partido, lo que le ayudó a sumarle a éste, además de una posición política de centro, una estructura para ganar elecciones. Después en 2010, Rozo y Londoño se distanciaron política y personalmente porque el primero afirmaba que no lo dejaban gobernar.

Opción Centro había tenido su origen en los ex militantes del M-19 Héctor Elías Pineda y Carlos Ramón González y Daniel García, hijo de Néstor García, también del M-19. Pero la estrecha relación de González y otros miembros con el ex senador de Santander Luis Alberto Gil, que ya pagó su pena por parapolítica, y el apoyo del Partido a listas de Gil en Santander crearon una sombra sobre el partido.

Aún así, en el 2008, Londoño se convierte en el presidente del Partido Verde Opción Centro, cargo en el que estaba un año después, cuando se le sumaron “los tres tenores” y ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

Bajo esa sombrilla, Londoño aspiró al senado. Resultó elegido en 2010 con una votación histórica en Boyacá (80 mil votos), donde todavía tenía el impulso que le había dejado su gestión en la gobernación de donde salió con una buena imagen. Su triunfo electoral se vio opacado temporalmente por la amenaza de destitución que le impuso la Procuraduría por presuntamente violar el principio de responsabilidad en el suministro de dotaciones para el personal docente durante su periodo en la gobernación, aunque en el 2011, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, lo absolvió de los cargos.  

En 2014 cuando intentó ganar de nuevo la curul, se quemó con 23 mil votos. Su derrota tuvo que ver con la división del voto estudiantil que ya no le era completamente fiel al líder Carlos Amaya, que era de Londoño; y también con que su candidato para la gobernación de Boyacá, Gonzalo Guarín, perdió las elecciones ante Juan Carlos Granados. En estos mismos comicios el partido pasó de tener dos congresistas boyacenses a uno solo: la representante a la Cámara, Sandra Ortiz, que era de Carlos Amaya, su ahijado estrella y gobernador de Boyacá 2016-2019.

Londoño apoyó la candidatura de Enrique Peñalosa en la primera vuelta de las presidenciales de 2014; vencido éste, apoyó a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.

Luego, volvió a la vida académica como decano de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, mientras conservó un perfil político más modesto como co-presidente del Partido Alianza Verde. Desde ahí recobró fuerza política apadrinando a Carlos Amaya, un santista verde que es símbolo del fortín electoral del partido en el departamento de Boyacá.

En el remezón de ministros de abril de 2016, el presidente Santos nombró a Londoño como Ministro de Justicia y del Derecho para ampliar el espectro de partidos políticos y regionales dentro de su gabinete, y apalancando un eventual plebiscito que apruebe los acuerdos firmados en la Habana en el proceso con las FARC.

En febrero de 2017 reninció a su puesto en el ministerio para asiprar a una curul en el Senado en 2018 con el Partido Verde. En el cargo fue reemplazado por el exmagistrado del Consejo de Estado Enrique Gil Moreno.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Hector Helí Rojas Jiménez

Ex magistrado del Consejo Nacional Electoral
Apoyó al liberal boyacense Héctor Helí Rojas a la presidencia del Senado.

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Londoño apoyó la candidatura de Enrique Peñalosa en la primera vuelta de las presidenciales de 2014

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
El presidente Santos nombró a Londoño como Ministro de Justicia y del Derecho

Las historias más vistas en La Silla Vacia