Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

John Sudarsky Rosenbaum

Ex senador de la Alianza Verde • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 05 de Diciembre de 2017

El ex senador por el Partido Verde entre 2010 y 2014, este empresario nacido en Armenia estudió ingeniería industrial, es Máster en Sicología e hizo un doctorado en Educación en Harvard, con una tesis sobre las cooperativas como instrumento de desarrollo equitativo. Es el dueño de Colchones Spring, empresa que vende al año más de 50 mil millones de pesos, y durante 22 años fue profesor de la Universidad de los Andes.

Su acercamiento a la política se remonta a su candidatura a la Asamblea Constituyente, en la que no fue elegido pero que le abrió el espacio a ser asesor de la Constituyente, especialmente en el tema de la representación pública de intereses.

Luego fue asesor del Departamento Nacional de Planeación en la medición del capital social de Colombia, y durante el segundo periodo de Antanas Mockus en la Alcaldía de Bogotá se desempeñó como consejero en los temas de planeación participativa, descentralización, mapas políticos, la circunscripción electoral unipersonal y la medición de la densidad y la articulación de la sociedad civil en Bogotá.

Llegó al Partido Verde de la mano de Mockus, a quien luego apoyó en su campaña presidencial de 2010. Ese año, ya como senador, se dedicó a trabajar en su propuesta central de atacar al clientelismo y plantear que la manera de solucionar este problema fuera la modificación del sistema electoral, para permitirles a los ciudadanos saber quién los representa y por lo tanto a quién llamar a cuentas. Uno de sus lemas es aplicar 'la lógica empresarial' a la política.

En 2011 se vio envuelto en una controversia alrededor de la campaña a la Alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa que causó una profunda división en el Partido, así como la renuncia de Antanas Mockus a la colectividad. En vista de que Peñalosa aceptó el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en su campaña, Mockus abandonó a los verdes y lanzó su propia candidatura a la Alcaldía, y junto con la representante Ángela María Robledo, Sudarsky declaró que no apoyaría a Peñalosa. Eso llevó a que durante más de un año, Sudarsky estuviera enfrentado con varios de sus copartidarios.

Al concretarse la fusión entre el Partido Verde y los Progresistas liderados por Antonio Navarro, Sudarsky anunció su intención de ser precandidato en la consulta presidencial del nuevo partido Alianza Verde. Sacó 350 mil votos, frente a los 2 millones de Peñalosa y los 700 mil de Camilo Romero.

Finalmente se retiró de la política activa tras su salida del congreso en julio de 2014.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Antanas Mockus

Senador y ex alcalde de Bogotá
Alcaldía de Bogotá y militaron juntos en el Partido Verde

Ángela María Robledo

Ex representante a la Cámara por Bogotá y ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro
Sudarsky y Sanguino militron juntos en el Partido Verde

Luis Eduardo Garzón

Ex alcalde de Bogotá y ex ministro de Trabajo
Sudarsky y Robledo militaron juntos en el Partido Verde

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Alfonso Prada

Exsecretario General de la Presidencia de la República de Colombia
Sudarsky y Prada militaron juntos en el Partido Verde

Gilma Jiménez Gómez

Exsenadora del Partido Verde
Sudarsky y Jiménez militaron juntos en el Partido Verde

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Sudarsky y Peñalosa militaron juntos en el Partido Verde

Las historias más vistas en La Silla Vacia