Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jimena Velasco Chaves

Ex candidata a la alcaldía de Popayán • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Jimena Velasco Chaves es una política caucana.

Velasco, nacida en Popayán, es comunicadora social de la Universidad Externado con una especialización en cooperación técnica internacional de la Complutense de Madrid.

Nació en una conocida familia política del liberalismo caucano. Su papá Ómar Henry Velasco fue un representante a la Cámara que se enfrentó a la hegemonía del cacique rojo Víctor Mosquera Chaux, y fue director de Instrucción Criminal en la época de Pablo Escobar, durante el gobierno de César Gaviria. Su hermano Luis Fernando, quien se convirtió en la cabeza del grupo político, fue alcalde de Popayán en los años noventa y acumula cinco períodos en el Capitolio, siendo actualmente el Presidente del Senado.

Velasco ha hecho casi toda su carrera como consultora y contratista del Estado en temas sociales. Fue directora de la Red de Solidaridad Social en Bogotá durante el gobierno de Andrés Pastrana, desde donde le tocó liderar los programas de atención a los desplazados que llegaban en masa a la capital. En 2004 fue secretaria de Planificación del gobernador liberal Juan José Chaux, y -ya durante el gobierno de Juan Manuel Santos- fue asesora del ex ministro liberal Rafael Pardo en asunto laborales.

En 2015 Velasco se lanzó como candidata liberal a la alcaldía de Popayán, respaldada por su hermano Luis Fernando Velasco, quien -con 29 mil votos- es el mayor cacique del departamento.

Además, tuvo el apoyo del grupo político del actual gobernador Temístocles Ortega, un popular político independiente de origen liberal (fue el primer gobernador elegido popularmente hace más de 20 años y en 2011 llegó avalado por la Alianza Social Independiente). Esa alianza, que en Cauca fue bautizada como el 'titochuspismo' (dado que a Ortega le dicen ‘Tito’ y al senador Velasco ‘Chuspa’), implicó que los Velasco apoyaron para la Gobernación a Óscar Campo, un ingeniero que fue secretario de Infraestructura de Ortega.

También la respaldaron el Mira, Cambio Radicl, el Centro Democrático y la ex senadora liberal y líder de Marcha Patriótica Piedad Córdoba.

Pero fue César Gómez, con el apoyo de los verdes, la Asi y el Mais el ganó la Alcaldía con el 58 por ciento de los votos, casi doblando el 32 por ciento que consigió Velasco, quien quedó de segunda.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Paloma Valencia Laserna

Senadora del Centro Democrático
A través de Valencia, el uribismo se sumó a la campaña de Velasco por la alcaldía de Popayán

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Rafael Pardo Rueda

Exconsejero presidencial para el posconflicto
Velasco fue asesora de Pardo en el Ministerio del Trabajo

Las historias más vistas en La Silla Vacia