Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jesús Santrich

Disidente de las Farc • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 03 de Agosto de 2020

Seusis Pausivas Hernández, mejor conocido por su alias 'Jesús Santrich', era miembro del Estado Mayor Central de las Farc, era uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla y uno de sus negociadores en las conversaciones con el gobierno Santos.

Hernández nació en Sucre en 1967. Su madre es oriunda de Guaitarilla, Nariño, y su padre es costeño; los dos eran maestros. Creció junto con siete hermanos, primero en Pasto y mas tarde en Sucre, en Tolú y Sincelejo. Fue en esta ciudad donde, antes de terminar el colegio, se vinculó a la Juventud Comunista (Juco). A los 16 años, entró a la Universidad del Atlántico a estudiar Derecho y una Licenciatura en Ciencias Sociales, de donde se graduó en Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales. Después hizo un postgrado en Historia, según un relato que hizo de su propia vida en un medio comunista argentino.

En la universidad, Hernández se convirtió en admirador de Amilcar Guido, activista del Partido Comunista y su decano en Derecho. Hernández fue elegido representante estudiantil en el Consejo de la Facultad de Educación y después de su creación, militó en la Unión Patriótica, junto con Guido.

Después de graduarse de la Universidad fue, por un corto tiempo, personero de Colosó (Sucre). Pero la difícil situación de seguridad y los contactos con la guerrilla terminaron por convencerlo de dejar la vida civil. A los 21 años, y como otros de sus compañeros de la UP, se unió a las Farc.

Hernández, que en ese entonces asumió el alias de 'Jesús Santrich', ingresó a las filas del Frente 19 de las Farc que operaba en la región, y que en aquel entonces estaba al mando de  'Adán Izquierdo'. Casi la totalidad de su paso por las Farc ha estado ligada a las estructuras del Caribe (en zonas como la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba) y el nororiente del país (Serranía de Perijá), pero también estuvo en el Caguán durante las negociaciónes con el gobierno de Andrés Pastrana.

Santrich, de quien se dice tener serios problemas en sus ojos y problemas neurológicos, era considerado la mano derecha de alias 'Iván Marquez', quien era el comandante del Bloque Caribe.

Antes de iniciar los diálogos de paz en Cuba, 'Santrich' vivía en la zona fronteriza con Venzuela y es considerado la ficha clave en las relaciones de las Farc con el país vecino, pues es un fiel seguidor de Hugo Chávez y su Movimiento Bolivariano. Según El Tiempo, en 2007, participó en el encuentro de 'Iván Márquez' con Chávez con el fin de acordar un canje de oficiales secuestrados por guerrilleros presos con el gobierno de Álvaro Uribe.

'Santrich' era el encargado de la comunicación de la guerrilla a través de la red clandestina de emisoras de las Farc como la Cadena Radial Bolivariana. Además, era uno de los hombres que más se pronunciaba y escribía sobre las actividades de la guerrilla y sus posiciones políticas, sobre todo en lo relacionado con la tenencia de tierra.

En el 2008 publicó un libro denominado “Relatos Tayronas” sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Debido probablemente a sus problemas de vista, es alguien que más bien se destacaba por su labor intelectual y tareas de comunicación.

Aunque no está confirmado, puede ser Santrich quien está detrás de la página resistencia-colombia.org, una de las páginas web más actualizadas de las Farc. Ha sido criticado por sus agresiones verbales contra periodistas, un ejemplo por el que fue señalado incluso por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) fue cuando llamó "cretino" a un periodista de RCN por cuestionar a Byron Yepes sobre los casos de abortos forzados en la guerrilla. 

Con la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, Santrich fue parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y fue representante a la cámara, haciendo uso de una de las cinco curules que el Acuerdo de Paz les dio a las FARC en esa cámara por dos cuatrienios. 

Sin embargo, en abril 2018 fue capturado a petición de la justicia de los Estados Unidos que, a través de un juzgado de Nueva York, lo había acusado, basado principalmente en las declaraciones de Marlon Marín, un sobrino de Ivan Márquez, de enviar al menos 10 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir, después de firmado el Acuerdo de La Habana, y lo pedía en extradición.

Estuvo preso 13 meses en La Picota y en mayo de 2019, después de que se conociera que la carta a través de la cual en Ministerio de Justicia de Colombia le pedía a la justica estadounidense enviar las pruebas que tenía en contra de Santrich, se había perdido en Panamá y no había llegado nunca a su destino, y después de que EEUU dijera que no enviaría las pruebas solicitadas, argumentando que con las que tenía a su disposición la JEP era más que suficiente para determinar la temporalidad de los supuestos delitos, la JEP le aplicó la garantía de no extradición argumentando que las pruebas en su contra no permitían evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización, y le ordenó a la Fiscalía liberar inmediatamente a Santrich.

Algunos días después de la orden de la JEP, Santrich fue liberado, pero fue inmediatamente recapturado pues se habrían dado a conocer nuevas evidencias que confirmaban que el exguerrillero sí delinquió después de la firma del Acuerdo de Paz. Se le imputaron cargos y su captura fue legalizada, y fue dirigido al búnker de la Fiscalía. 

Sin embargo, a finales de mayo de 2019 la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación aludiendo al fuero del que gozaba por ser representante a la Cámara, a pesar de que no había podido posesionarse debido a su detención. El 11 de Junio asumió formalmente como representante. 

El 30 junio de 2019 se supo que las autoridades desconocían el paradero de Jesus Santrich. En su cuarto en el ETCR de Tierra Grata, en el Cesar, su esquema de seguridad encontró una carta donde decía que se iría a Valledupar a pasar tiempo con uno de sus hijos, y que se comunicaran con él apenas pudieran, pero no fue posible hacerlo. 

Santrich estaba citado el 9 de Julio a indagatoria ante la Coprte Suprema de Justicia, por su presunta participación en hechos delictivos después de la firma del Acuerdo de Paz. 

En agosto de 2019 apareció en un video junto con Iván Márquez y otras reconocidas personalidades de la extinta guerrilla de las FARC, anunciando el nacimiento de la “Segunda Marquetalia” y con ello su retorno a la lucha armada.  

Santrich apareció de nuevo en marzo de este año a través de una entrevista que dio a Argia, una revista del país vasco en España. 

En junio de 2020 la Procuraduría anunció la destitución e inhabilitación de Santrich para ocupar cargos públicos. 

Actualmente se encuentra prófugo de la justicia y se cree que está refugiado en Venezuela bajo el amparo del gobierno de Nicolás Maduro. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Alfonso Cano

Ex comandante de las Farc
FARC

Iván Márquez

Miembro del Secretariado de las Farc
FARC

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Rodrigo Londoño Echeverry

Excandidato presidencial por la Farc. Director del Partido Farc
FARC

Las historias más vistas en La Silla Vacia