Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jairo Cala

Representante a la Cámara • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 04 de Julio de 2019

Nació en Palmar, Santander, el 3 de noviembre de 1964.

En su municipio natal trabajó en el campo y solo estudió la primaria. A los 15 años llegó a Barrancabermeja y continuó como campesino, pero un año más tarde -con 16 años- entró a las Farc y fue trasladado al Frente Décimo en Arauca.

Adoptó el alias de 'Jairo Quintero' o ‘Jairo Mechas’ y un año después ejerció su primer cargo de mando dentro de la guerrilla como reemplazante de escuadra. Luego, lo trasladaron a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde fue uno de los fundadores de los Frentes 19, 41 y 51 e inició su ascenso en los puestos de mando.

Alcanzó a ser jefe del bloque Martín Caballero de la Costa Caribe y luego volvió a Santander como jefe del Frente 19.  

Allí se convirtió en uno de los hombres de confianza de alias ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores del acuerdo de La Habana y hoy directivo del partido que creó esa extinta guerrilla, y lo sucedió como comandante del Bloque Magdalena Medio.

Ese Bloque tenía injerencia en el nordeste antioqueño, el magdalena medio santandereano, el sur del Cesar, el sur de Bolívar y Catatumbo en Norte de Santander. 

Cobraba extorsiones por minería ilegal y siembra y venta de coca, atentaba contra infraestructura petrolera regional  y, además, compartía con otros grupos ilegales de las zonas el control de rutas del narcotráfico. 

En 2016 entró al Estado Mayor Central y participó de siete mesas de diálogos en La Habana. 

En 2017 estuvo en el Consejo Nacional de Reincorporación y trabajó en la construcción del programa para la salida de menores de edad de los campamentos de las Farc, así como en el programa de sustitución de cultivos ilícitos. 

También validó sus estudios de bachillerato con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, como parte de los programas de reincorporación que se pactaron en La Habana.

En julio de 2018 se posesionó como Representante a la Cámara en una de las cinco curules que en el Acuerdo le dieron directamente a la Farc para iniciar su actividad política. Está en la Comisión Cuarta, que es una de las que maneja el presupuesto.
 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Iván Márquez

Miembro del Secretariado de las Farc
FARC

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá, excandidato presidencial y senador

Iván Cepeda

Senador del Polo Democrático

Aída Avella Esquivel

Senadora del Partido Coalición Lista de la Decencia

Las historias más vistas en La Silla Vacia