Alcalde de Barranquilla para el periodo 2020-202, fue elegido con 309.300 votos, aval de Cambio Radical y gracias al respaldo de la poderosa casa Char.

Empresario de 38 años, es hijo de una de las familias de más tradición de la ciudad: su padre es el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Certain y su abuelo el exgobernador del Atlántico Alberto Mario Pumarejo Vengoechea, en honor a quien fue bautizado popularmente el puente sobre el río Magdalena.

Los Pumarejo son de origen liberal y entre ellos hay políticos, banqueros, palmicultores y, además,son accionistas del diario El Heraldo, el más importante de la ciudad.

El nuevo alcalde estudió administración de empresas con énfasis en sistemas de información de la Universidad de Purdue y cursó una maestría con énfasis en finanzas en el Instituto de Empresas de Madrid, según datos publicados en su página oficial.

Su carrera en lo público ha estado casi siempre determinada por su cercanía con su amigo personal: el alcalde saliente de Barranquilla, Álex Char.

Su primer cargo público fue como secretario de Desarrollo Económico en la Gobernación del conservador Carlos Rodado (2004-2007).

Cuando los Char llegan al poder por primera vez, en 2008, con la primera elección del mandatario Álex, Pumarejo es nombrado Consejero para la Competitividad, encargado de la revisión de las concesiones y de las relaciones con el sector empresarial.

En el 2011 pasó a ser secretario de Movilidad, cargo en el que se mantuvo tras la llegada de la sucesora de Álex: Elsa Noguera en la Alcaldía con el apoyo de los Char.

Entre 2012 y 2015 fue gerente del Centro de Eventos Puerta de Oro, una alianza público-privada creada para desarrollar grandes eventos en Barranquilla.

También lideró la creación y estructuración financiera del Plan de Desarrollo 2016-2019 de la Alcaldía de Barranquilla, en el segundo periodo de Álex Char.

En ese segundo tiempo de Char fue que Pumarejo se convirtió en uno de los principales alfiles del Alcalde, quien lo nombró gerente de desarrollo de la ciudad y en sus ausencias casi siempre lo dejaba de mandatario encargado, al punto que informalmente le empezaron a decir “vicealcalde” en la calle.

La confianza de los Char en Pumarejo es tal que, antes de ungirlo sucesor en la Alcaldía, fue la carta a la que le dieron el Ministerio de Vivienda, cuando el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras -aliado de los Char- le dio esa cuota burocrática al clan.

Aunque, estuvo sólo dos meses en el cargo, debido a que Cambio Radical y Vargas salieron de la coalición del Gobierno del presidente del momento: Juan Manuel Santos.

Luego de eso, Pumarejo se convirtió en el gerente de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en el Atlántico.

Su selección como candidato a la Alcaldía de los Char en 2019 estuvo precedida de un debate interno en la casa Char, entre Álex que lo prefería a él, y el patriarca Fuad Char, quien quería que la candidata fuera de nuevo la exalcaldesa Elsa Noguera.

Finalmente, los Char apostaron con Elsa Noguera a la Gobernación y con Pumarejo a la Alcaldía.

Aunque ganaron con ambos, la diferencia entre los dos candidatos fue que mientras Elsa tiene gran popularidad y reconocimiento como técnica, Pumarejo es menos conocido y le tocó cabalgar todo el tiempo sobre la imagen del Alcalde Char.