Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jaime Durán Barrera

Senador • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 27 de Enero de 2017

Jaime Enrique Durán Barrera nació el 3 de agosto de 1960 en San Gil, Santander. Es abogado con especialización en Derecho Administrativo y Derecho Minero y Energético de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Es un liberal de vieja data, que empezó su recorrido político en el Frente de Izquierda Liberal Auténtico, Fila, un movimiento que creó el hoy senador Horacio Serpa a finales de los años 70.  

Inició  como concejal de San Gil en 1988 por Fila, fue alcalde del mismo municipio en 1990 y contralor departamental en 1995.

Siendo contralor se aleja del  Movimiento de Serpa y se une a Confederación Liberal, movimiento en el que estaba su primo, el exauditor general de la República, Jaime Ballesteros Barrera.

Luego, en el año 2000, fue segundo en la lista del fallecido exsenador y líder liberal Hugo Serrano Gómez, quien se convirtió en su padrino político y lo nombró como su reemplazo en 2001. 

Por casi todo ese año se mantuvo allí hasta que participó en las elecciones locales y resultó elegido diputado.

Sin embargo, no terminó su periodo porque decidió lanzarse a la Cámara por Convergencia Ciudadana, pues después de las elecciones presidenciales en las que Álvaro Uribe ganó y Andrés Pastrana se quemó,  los rojos estaban debilitados y Convergencia, además de apoyar a Uribe, estaba creciendo como movimiento.  

Así las cosas, Durán Barrera ganó la curul en la Cámara con 34 mil votos,  impulsado por el fundador de ese movimiento, el condenado por parapolítica Luis Alberto el ‘tuerto’ Gil. 

En 2006 volvió a las huestes del liberalismo porque Convergencia empezó a tener problemas con la parapolítica y  Durán decidió desmarcarse.

Entonces, con el aval rojo  y como fórmula de Serrano Gómez se reeligió como representante, aunque con 7 mil votos menos. 

Luego en 2010, con el caudal electoral de su mentor, quien decidió dejarle su curul, saltó al Senado y obtuvo 53 mil votos. En 2014 se reeligió con más de 59 mil votos. 

Actualmente es presidente de la Comisión Segunda de la Cámara.
 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Jaime Raúl Ardila Barrera

Exauditor General de la República
Jaime Durán es primo de Jaime Ardila

Las historias más vistas en La Silla Vacia