Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Iván Orozco Abad

Académico e investigador del Centro de Memoria Histórica • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Iván Orozco Abad es uno de los intelectuales más influyentes, es un súper-poderoso de las ideas.

Orozco es abogado  de la Universidad Javeriana. Después, con una especialización de derecho constitucional y teoría del Estado de la Universidad de Mannheim y un doctorado en ciencia política en la Universidad de Mainz.

Como académico, Orozco ha trabajado en las universidades de los Andes, la Nacional, de Kassel, de Augsburgo y de Notre Dame. También estuvo en el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) -el think tank de los jesuitas- en 1991, cuando Francisco de Roux era su director y participó en la redacción de la revista Cien Días.

Desde entonces, Orozco ha desarrollado toda su producción intelectual y su carrera alrededor de los derechos humanos y los derechos de las víctimas con una aproximación jurídica creativa reconocida en el mundo intelectual.

Fue procurador auxiliar encargado de los derechos humanos durante la Procuraduría de Carlos Gustavo Arrieta. Y luego estuvo a cargo de la oficina de derechos humanos de Gustavo Bell cuando él fue vicepresidente.

Orozco ha escrito varios libros. Los más recientes y conocidos son “Combatientes, rebeldes y terroristas”; “Guerra y derecho en Colombia”; “Sobre los límites de la conciencia humanitaria”; y “Justicia transicional en tiempos del deber de memoria”.

En estas publicaciones, Orozco ha desarrollado una idea que ha permeado la aproximación del gobierno Santos al tema de víctimas: su trabajo ha mostrado cómo en un conflicto interno como el nuestro, a diferencia de una dictadura como las del Cono Sur, la violencia no ha sido vertical -con un victimario y una víctima clara- sino más bien horizontal, donde las víctimas a veces se convierten en victimarios y los victimarios a veces han sido víctimas antes.

También ha defendido la idea de que una paz negociada es éticamente superior a una victoria militar no sólo por las vidas que se salvan sino porque la distribución de responsabilidades facilita el proceso de reconciliación posterior.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo lo contrató como asesor de las negociaciones en La Habana, después de haber contribuido con el informe sobre la masacre de La Rochela en el Grupo de Memoria Histórica, donde ha trabajado con otros investigadores reconocidos como Gonzalo Sánchez, María Victoria Uribe, Martha Nubia Bello, Rodrigo Uprimny, Álvaro Camacho Guizado y María Emma Wills.

Fuera de su trabajo en La Habana, actualmente es profesor de ciencia política de la Universidad de los Andes e investigador del Centro de Memoria Histórica.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Francisco de Roux

Fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
Orozco estuvo en el Cinep cuando de Roux era su director

Carlos Gustavo Arrieta

Abogado
Orozco fue procurador auxiliar encargado de los derechos humanos durante la Procuraduría de Arrieta.

Sergio Jaramillo Caro

Embajador de Colombia en Bruselas
Jaramillo contrató a Orozco como asesor de las negociaciones en La Habana.

Gonzalo Sánchez Gómez

Director del Centro de Memoria Histórica
Orozco ha sido investigador del Centro de Memoria Histórica que dirige Sánchez

Rodrigo Uprimny Yepes

Fundador de Dejusticia
Orozco y Uprimny han coincidido como investigadores del Centro de Memoria Histórica

Las historias más vistas en La Silla Vacia