Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Iván Moreno Rojas

Preso • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 06 de Diciembre de 2017

Néstor Iván Moreno Rojas nació en Miami, Estados Unidos, en 1962. Es hijo de la dirigente política María Eugenia Rojas, nieto del General Gustavo Rojas Pinilla y hermano del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, todos ligados a la Alianza Nacional Popular, Anapo.

Es Médico Cirujano de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene varios posgrados: es Master of Science de la James Madison University, tiene un Máster en Administración de Servicios Sociales y uno en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social de la Universidad Alcalá de Henares y otro más en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás.

Nació mientras su familia estaba exiliada luego de que su abuelo perdiera el poder en 1957, después de haberlo ocupado gracias a un golpe de Estado en 1953. Pero aún así, siempre ha estado ligado a la política y a la Anapo, el partido de su familia. Así que, a pesar de ser médico graduado, se ha dedicado más a ocupar cargos públicos, aunque también se ha hecho negocios.

Moreno se lanzó al Concejo de Bucaramanga a finales de los 80, pero se quemó. Entonces aprovechó su doble nacionalidad y constituyó dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas que operaron en Miami desde 1988 y que exportaban aluminio. Aunque Moreno dice que las empresas fueron un fracaso, al menos una seguía sin liquidarse en noviembre de 2010.

Avalado por la Anapo, Moreno se lanzó de nuevo al Concejo de Bucaramanga y lo logró. Fue Concejal de Bucaramanga entre 1990 y 1992, y en ese año se hizo reelegir con casi 2 mil votos. En 1992 tuvo una 'palomita' en la Cámara de Representantes. Y en 1994, cuando intentó hacerse elegir Representante por Santander se quemó por 224 votos frente al liberal Jorge Gómez Celis.

Pero cayó parado. Como cuota de la Anapo, y mientras su hermano Samuel era Senador, fue Viceministro de Salud durante el gobierno de Samper, entre 1994 y marzo de 1997. En ese período trabajó con tres ministros liberales: Alfonso Gómez Duque, Augusto Galán Sarmiento y María Teresa Forero de Saade.

De ahí pasó a ser Ministro de Trabajo y Seguridad Social, reemplazando a Orlando Obregón. Renució en enero de 1998 para no inhabilitar a Samuel, que quería reelegirse en el Senado, y lo hizo después de haber logrado la concertación del salario mínimo entre las centrales obreras, el Gobierno y los gremios.

En la campaña presidencial de ese año, sonó como posible futuro ministro de Salud o Trabajo de Horacio Serpa, ya que la Anapo le hizo campaña al candidato liberal. Y cuando, luego de su derrota, Serpa anunció que iba a crear un gabinete en la sombra para hacerle control político al govierno de Pastrana, El Tiempo dio por hecho que Iván Moreno sería el "ministro a la sombra" de Salud.

Después se dedicó a estudiar en España y a dictar clase, hasta que en 2000 comenzó su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga. Con el apoyo del liberalismo serpista, y gracias a la división del resto de los liberales en dos candidaturas, ganó las elecciones con poco más de 100 mil votos.

En su alcaldía, entre 2001 y 2003, Moreno tuvo problemas con el relleno sanitario de la ciudad y también fue suspendido por dos meses a causa un contrato de recuperación del espacio público, pero terminó ganando la apelación.

También tuvo que lidiar con polémica tras un incendio en 2001, en el que se quemaron varios pisos de la Alcaldía y varios de los documentos que allí se encontraban. En Bucaramanga Moreno fue señalado como el culpable del incendio, debido a una investigación que le estaba haciendo la Contraloría, pero Moreno nunca fue acusado formalmente y él se defendió diciendo que la aseguradora no encontró nada raro.

En 2004 revivió la polémica, pues también se registró un incendio en la Contraloría municipal de Bucaramanga y se quemaron 14 informes de auditoría de entidades descentralziadas y de la gestión de Moreno, pero el asunto no pasó a mayores.

Moreno luego se dedicó a ayudar con las alianzas y las gestiones que terminaron uniendo a la Anapo al Polo, llevando a la creación del Polo Democrático Alternativo y llevando a su hermano Samuel a la presidencia de la colectividad.

En 2005, ya bajo la cobija del Polo, lanzó su campaña al Senado por el ala anapista de ese partido, en reemplazo de su hermano. Fue el cuarto candidato con mayor votación del Polo y terminó quedándose con la curul que había ocupado Samuel durante más de una década. En su primer período en el Senado, entre 2006 y 2010, fue miembro de la Sexta Comisión. Hacia el final de esa legislatura tuvo que enfrentar líos pues varias fuentes lo ligaban al llamado "Cartel de la Contratación en Bogotá", en la que él y Samuel fueron piezas claves.

El empresario Miguel Nule ha dicho que el ex Representante Germán Olano le exigió cierto porcentaje del valor de un contrato con el Distrito como soborno para que el ex Contralor Miguel Ángel Moralesrussi obviara ciertas deficiencias en el procedimiento. El 6 por ciento de ese contrato iría para Iván Moreno, para evitar que su hermano, el Alcalde, se moviera en su contra.

De todas maneras fue reelegido Senador por el Polo para el período 2010-2014 gracias, en parte, al apoyo de un empresario de Sahagún, Córdoba, Emilio Tapia, que también está involucrado en el "Cartel". Entró a la Comisión Primera en el Senado, la más mediática.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2011, el Comité de Ética y Garantías del Polo lo suspendió por tres meses y, unas horas después, Moreno pidió ser apartado del Partido, todo por cuenta del 'cartel de la contratación'.

En enero de 2012 la Procuraduría General consideró que sí había pruebas de que Iván Moreno se reunió con los Nule y les solicitó un seis por ciento de comisiones en contratos viales así como adjudicarle a su esposa Lucy de Moreno un negocio de bombas de gasolina en la concesión Bogotá-Girardot de los Nule. En consecuencia, Alejandro Ordóñez, jefe del Ministerio Público, destituyó e inhabilitó a Moreno Rojas por 20 años, la máxima sanción disciplinaria.

En octubre de 2014, dos años y medio más tarde, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llegó a la msima conclusión. Lo condenó a 14 años de cárcel por los delitos de concusión, cohecho e interés ilícito en celebración de contratos, por estos mismos hechos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Miguel Nule Velilla

Delincuente
Nule y Moreno participaron del escándalo del cartel de la contratación

Clara Eugenia López Obregón

Fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle
López y Moreno fueron aliados en el Polo Democrático Alternativo

Manuel Nule Velilla

Delincuente
Nule y Moreno participaron del escándalo del cartel de la contratación

Guido Nule Marino

Delincuente
Nule y Moreno participaron del escándalo del cartel de la contratación

Miguel Ángel Moralesrussi Russi

Ex Contralor Distrital de Bogotá
Moralesrussi y Moreno participaron del escándalo del cartel de la contratación

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Samper nombró a Moreno como Ministro de Salud

Las historias más vistas en La Silla Vacia