Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Horacio José Serpa Moncada

Senador del Partido Liberal • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 05 de Septiembre de 2019

Este santandereano, actual presidente del Concejo de Bogotá, nació en Barrancabermeja y estudió en escuelas de alto nivel. Su bachillerato lo hizo en el Gimnasio Moderno de Bogotá, el titulo de administrador de empresas lo obtuvo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA e hizo una especialización en Negocios Internacionales y Política Económica en la American University de Washington. En 2009 hizo una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Serpa ha desempeñado cargos en el sector público y privado. Durante 3 años trabajó en la Banca Corporativa de Bancolombia, y también fue consultor en la empresa de consultoría “7-24 consultores”. En la campaña política a la gobernación de Santander en el 2008, en donde su padre Horacio Serpa Uribe se lanzó como candidato por el partido Liberal, Horacio José co-lideró el comité de Nuevas Generaciones y Jóvenes Profesionales para apoyar la campaña de su papá.

Esa función le llegó de forma natural, no solo por ser hijo de un ex ministro, sino porque desde su adolescencia ha formado parte del Partido Liberal, inicialmente en las juventudes liberales. Fue secretario privado de Rafael Pardo en la candidatura a la Presidencia entre 2009 y 2010. Sus buenas conexiones en el partido fueron claves para tener la cabeza de lista del Partido Liberal al Concejo de Bogotá en 2011, pues políticos jóvenes como David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria lo respaldaron. Además, tiene el respaldo de su padre, actual Gobernador de Santander y el de Rafael Pardo, presidente del Partido de ese entonces.

En el 2011 fue elegido concejal de Bogotá con casi 28 mil votos, una de las votaciones más altas. En 2015 fue reelegido con 36.942 votos y se convirtió en el conejal más votado de Bogotá.

El 3 de febrero de 2016 fue elegido presidente del Concejo con el respaldo de los 45 concejales. Sin embargo, no terminó su periodo porque renunció a su curul para lanzarse al Senado en remplazo de su padre, quien a última hora declinó su aspiración a la reelección por diferencias con el jefe del liberalismo, César Gaviria. 

Llegó al Senado en 2018 con 91 mil votos, la tercera votación más alta de su partido. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

David Luna Sánchez

Ex Ministro de las TIC
Serpa y Luna forman parte del Partido Liberal

Juan Manuel Galán Pachón

Exsenador
Serpa y Galán forman parte del Partido Liberal

Simón Gaviria Muñoz

Ex Director de Planeación Nacional
Serpa y Gaviria forman parte del Partido Liberal

Juan Fernando Cristo Bustos

Ex Ministro del Interior
Serpa y Cristo son aliados dentro del Partido Liberal.

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Horacio Serpa Uribe

Ex senador del Partido Liberal
Horacio José es hijo de Horacio Serpa

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

María Victoria Vargas Silva

Concejal de Bogotá por el Partido Liberal
Serpa y Vargas, ambos liberales, coincidieron en el Concejo bogotano

Las historias más vistas en La Silla Vacia