Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Hollman Morris Rincón

Candidato de Colombia Humana, UP y el Maís a la Alcaldía de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 23 de Agosto de 2019

Hollman Felipe Morris Rincón es un periodista bogotano que fue precandidato a la Alcaldía de Bogotá por Progresistas a principios de 2015 y en junio de ese año renunció a esa aspiración para encabezar la lista al concejo por el movimiento del entonces alcalde, Gustavo Petro. 

Sus primeros trabajos, cuando todavía estudiaba comunicación social y periodismo en la Universidad Javeriana de Bogotá, fueron en Radio Santa Fe, donde en 1993 publicó una serie de crónicas con ocasión de los 50 años de esa emisora. Sin haberse graduado, empezó a trabajar en el Noticiero Criptón, de la familia Turbay Ayala.

Después de salir del noticiero, tuvo un breve paso por El Espectador. Posteriormente fue a trabajar en el programa radial Contacto Radio, dirigido por Néstor Morales, y donde conoció a periodistas radiales como Felix de Bedout, Jaime Garzón, Diana Montoya, Alejandra Montoya y César Castro.

En 1994 pasó al noticiero de televisión AM-PM, que era de la Alianza Democrática M-19 y dirigía Germán Castro Caycedo. Mientras trabajaba ahí conoció la historia del robo de las armas del Cantón Norte por parte del M-19, hecho a partir de cual escribiría un libro años después.

De allí pasó al Noticiero Nacional, y luego fue redactor de paz de RCN televisión cuando se daban los primeros pasos de las negociaciones entre las Farc y el gobierno del presidente Pastrana, en San Vicente del Caguán. 

En el 2000 regresó a El Espectador, como editor de la sección de Paz, que cubría ese proceso de paz. Por ese trabajo tuvo que irse a vivir a España por razones de seguridad. Logró conseguir ayuda de Amnistía Internacional, que le ayudó a vivir durante cerca de un año en España. Mientras vivía en ese país publicó en Casa de América su libro Operación Ballena Azul, que contaba el robo de armas por parte del M-19 al Cantón Norte.

Volvió a Colombia ya convertido en un hombre de izquierda: lo hizo para trabajar en la campaña a la Presidencia de 2002 de Lucho Garzón, que fue la primera de la izquierda unida y el embrión de lo que luego sería el Polo Democrático Alternativo.

El 20 julio de 2003, gracias a un premio del Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea, lanzó su programa de televisión Contravía. Éste, emitido en Canal Uno, se dedicaba a temas de derechos humanos y conflicto armado en Colombia.

Los años siguientes se dedicó a ese programa, con el que en 2007 ganó el premio Human Rights Annual Defender de la ONG Human Rights Watch.

Por culpa de una nueva serie de amenazas en contra de él y de su familia, hechos que aparecen en el documental “Testigo Indeseable”, en 2010 se fue a vivir a Estados Unidos. El director de éste fue Juan José Lozano, documentalista colombiano que vive en Suiza, el mismo director con el que hizo el documental “Impunity”, donde denunciaba la impunidad de la ley de Justicia y Paz.

En el 2010 ganó la beca Nieman para el periodismo de la Universidad de Harvard, proyecto que se vio obstaculizado por un tiempo pues la Embajada de Estados Unidos le negó la visa inicialmente. Al final logró irse y luego ganó la beca Reagan-Fascel del National Endowment for Democracy, en la ciudad de Washington, para hacer una investigación sobre los servicios de inteligencia y la libertad de expresión en Colombia.

Volvió a Colombia cuando el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo nombró Gerente de Canal Capital, cargo que ocupó desde febrero de 2012 hasta octubre del 2014.

Mientras estaba a cargo del canal, Mauricio Arroyave, director del programa El Primer Café, denunció que Morris determina el contenido editorial de su programa. Esta pelea terminaría en que el contrato de Arroyave no fue renovado.

Duró 32 meses en el cargo durante los cuales se dedicó a promover los derechos humanos. El rating del canal subió del 0,17 por ciento en 2012 al 1,8 por ciento en 2014.

Morris renunció para oficializar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Progresistas, de Petro. El 4 de junio del 2015, después de varios meses de campaña en medios y cuando aún no se había definido el mecanismo para elegir candidato único entre él y María Mercedes Maldonado (ex secretaria de Hábitat y de Planeación de Petro), anunció su renuncia. En su lugar, Morris fue la cabeza de la lista del petrismo, con el aval del partido indígena Mais, al Concejo.

Salió elegido con 25 mil votos como el único concejal de Progresistas, cargo desde el cual ha hecho oposición al alcalde Enrique Peñalosa.

Desde esa vitrina se postuló en 2018 como precandidato de la Colombia Humana de Gustavo Petro, para lo cual aseguró el respaldo del movimiento indígena Maís (que hacía parte del grupo de partidos y movimientos que conformó la Colombia Humana en las presidenciales de ese año para apoyar a Petro).

Aunque Petro dudó en un comienzo en respaldarlo tanto a él como a Jorge Rojas, el otro precandidato petrista a la Alcaldía que comenzó a recoger firmas, al final le dio el respaldo a Morris, pues no llegaron a un acuerdo con la candidata verde Claudia López, que era la que pintaba más fuerte según las encuestas y con la que estuvieron en negociaciones. Petro le dio el apoyo a Morris porque López no respaldó su propuesta de parar el contrato del metro elevado en caso de que el alcalde Enrique Peñalosa lo dejara firmado al terminar su mandato.

La movida de Petro a favor de Morris generó división en la Colombia Humana en Bogotá porque el concejal tenía una denuncia penal de su esposa por maltrato intrafamiliar, así como señalamientos públicos de otras dos mujeres por acoso.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Álvaro Uribe ha acusado varias veces a Morris de ser vocero del terrorismo

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá, excandidato presidencial y senador
Morris fue nombrado por Petro como gerente del Canal Capital

Luis Eduardo Garzón

Ex alcalde de Bogotá y ex ministro de Trabajo
Morris fue nombrado por Garzón para trabajar en su campaña a la presidencia

María Mercedes Maldonado

Ex secretaria de Habitat de Bogotá
Morris y Maldonado coincidieron en el gabinete de Petro y luego se enfrentaron por aval progresista a Alcaldía de Bogotá

Las historias más vistas en La Silla Vacia