Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Holger Horacio Diaz Hernández

Excandidato a la Gobernación de Santander • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Holger Horacio Díaz es candidato a la Gobernación de Santander por el Partido de La U, con el apoyo de la cuerda política del actual gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

Nació en Socorro y migró a Barranquilla donde estudió medicina en la Universidad Libre, luego retornó a Bucaramanga donde ingresó como médico interno del Hospital Universitario de Santander (antiguo Ramón González Valencia), y después se trasladó a Charalá donde trabajó hasta ser el director del hospital.

El ascenso de Holger Díaz le permitió ser el gerente médico de Asosalud Ltda. IPS, y llegar a la administración departamental como subdirector científico de la Secretaría de Salud Departamental de Santander.

Su cercanía al sector salud se estrecha mucho más con su suegro, Franklin Quiróz, un reconocido cardiólogo de Santander que ha desempeñado cargos tan importantes como la dirección de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Entre otros grupos, para su candidatura a la gobernación 2015, Díaz cuenta con el respaldo del movimiento del exsenador conservador Alirio Villamizar, condenado por el escándalo de la feria de las notarías durante el gobierno de Álvaro Uribe.

De igual forma el súper poderoso empresario de la salud Virgilio Gálvis, líder de la clínica FOSCAL, una de las 10 empresas que más ventas generan en Santander, ha expresado su apoyo a esta candidatura.

Díaz Hernández, quien es médico de profesión, llega a la candidatura después de ejercer como congresista de la República por el viejo PIN (hoy Opción Ciudadana) y como secretario de Salud Departamental y Gobernador encargado en el gobierno del parapolítico Hugo Aguilar (2004 - 2007).

Al Congreso, Holger Díaz llegó precisamente como ficha del clan Aguilar (2010- 2014), gracias al apoyo de Hugo Aguilar y su hijo, el senador Mauricio Aguilar. Después Díaz se distanció de esta facción y se acercó a la nueva del mismo clan, bajo el ala del otro hijo de Aguilar, el actual gobernador Richard Alfonso.

Los refuerzos de la Gobernación a la campaña de Holger Díaz se concretaron con la llegada a su campaña de Manuel Navarro, exjefe de prensa de Richard y Ludwing Otero, quien fue secretario de Agricultura de la misma administración.

También aterrizó el exrepresentante a la Cámara Ricardo Florez, quien después de renunciar a su curul y a la militancia que mantuvo en Opción Ciudadana, gerenció en la la campaña de Díaz Hernández.

Mientras ejerció en el Congreso como representante, el candidato fue protagonista del escándalo por corrupción en la EPS Saludcoop que sacudió al país. Aunque la Procuraduría terminó archivando el proceso en su contra en medio de una decisión muy cuestionada, el columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell, denunció que Díaz – siendo representante – le cobraba al presidente de Saludcoop cuentas a nombre de una empresa promotora de salud en la que él y su familia estuvieron involucrados, con una primera columna titulada “Un congresista a sueldo”

Además, Coronell probó que Díaz gestionó un proyecto de Ley que favorecía a Saludcoop cuando su esposa aun laboraba allí, ya que sólo había renunciado de manera protocolaria.

Aunque la investigación contra Holger Díaz fue archivada por el procurador Alejandro Ordoñez Maldonado, el columnista Coronell dedicó otras tres columnas a explicar cómo desde la Procuraduría se intervino en el proceso disciplinario contra el excongresista para que evadiera su responsabilidad disciplinaria.

Las columnas que documentan el caso de Holger Díaz son: “Aguilas que cazan moscas” que además de retomar los señalamientos contra el excongresista, evidencia las relaciones con el clan Aguilar en Santander. La siguiente columna fue “Ayúdame que yo te ayudaré” que retoma la relación entre Diaz, y las directivas de Saludcoop, y el uso de su cargo como representante a la Cámara para favorecer los intereses de la entidad de salud particular, hoy en día en liquidación.

Finalmente, “Las manitas del procurador” la más reciente columna que contó cómo funcionarios pupilos del procurador Ordoñez favorecieron a Holger Díaz evitando una sanción disciplinaria en su contra que hoy día lo tendría fuera de la contienda electoral por la gobernación de Santander. 

Quedó en tercer lugar en las elecciones para la Gobernación en Santader de 2015 con 212.118 votos, detrás del elegido Gobernador Didier Tavera y de Pedro Leonidas Gómez.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia