Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Hipólito Moreno Gutiérrez

Ex concejal de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Hipólito Moreno Gutiérrez es un político que estuvo en el Concejo de Bogotá por varios períodos y que aceptó haber hecho parte del 'cartel de la contratación' en Bogotá. Nació en Purificación, Tolima, en 1960 y es hijo de una familia conservadora. Cuando tenía 12 años su padre murió y él se dedicó a la construcción.

Cuando terminó su colegio, se transfirió a Bogotá y estudió Comunicación Social en el INPAHU, de donde se graduó en 1989. Más tarde hizo una Maestría en Gerencia Financiera de la Universidad Javeriana y una Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Al llegar a Bogotá montó una panadería llamada "Pipo Pan" en el barrio San Fernando, al occidente de la ciudad. Terminó acercándose a los conservadores de la ciudad y el entonces Alcalde Mayor, Andrés Pastrana, lo nombró Alcalde Menor de la Localidad de San Cristóbal.

En 1990, gracias a su cercanía con el entonces concejal conservador Juan José Medina Berrío, el Concejo lo nombró  en la Junta Directiva de la Caja de Vivienda Popular. Llegó a ser el Gerente Encargado de la entidad cuando el alcalde era el liberal Juan Martín Caicedo.

En junio de 1992 se convirtió en el Gerente del Fondo De Ahorro y Vivienda Distrital, Favidi, cuando llegó a la alcaldía el liberal Jaime Castro. En ese cargo enfrentó cierta polémica cuando sacó de la entidad a 256 funcionarios que, según él, no se necesitaban. También porque, en 1994, el entonces veedor Distrital, Alfredo Manrique, acusó a Favidi de ineficacia. Entre 1992 y 1994 también fue Director de Proyectos del PNUD.

En 1996 renunció a su cargo como gerente, pues decidió lanzarse a la política. Durante 1997 recorrió varios barrios de la ciudad, buscando firmas para poder montar su propio movimiento. Lo consiguió en pocos meses y terminó llegando al Concejo en las elecciones de octubre de ese año con casi 17 mil votos y la tercera votación más alta, avalado por el Partido Popular Colombiano.  

Desde entonces y hasta el 2011 fue concejal de Bogotá y se convirtió en uno de los mayores electores de la ciudad. Fue reelegido para el período 2000-2003 por el mismo Partido Popular, que en esa ocasión también llevó al Concejo a la actriz y comediante Fabiola Posada y a Luis Eduardo Díaz, el "concejal lustrabotas". Luego Moreno, quien obtuvo más de 19 mil votos, diría que sólo conoció a Díaz el día de la elección y que lo había puesto en su lista por pedido de un amigo abogado.

Su poder creció de tal forma que en 2002 impulsó la candidatura de su hermana Araminta a la Cámara de Representantes con el aval del partido Popular. Y con casi 20 mil votos, la llevó al Congreso en llave con Samuel Moreno y con el apoyo de otros concejales como Germán García Zacipa, Alejandro Ortiz y Fabiola Posada.

Luego fue reelegido para el período 2004-2007 por el Movimiento Equipo Colombia de Luis Alfredo Ramos Obtuvo casi10 mil votos. En 2007 renunció a su curul en el Concejo para poder aspirar nuevamente al cargo, pero por el Partido de La U, colectividad con la que llegó de nuevo al Cabildo para el período 2008-2011. Fue el candidato más votado de la lista, con casi 16 mil votos.

Hipólito Moreno ha sido dos veces Presidente del Concejo, primero en 2005 y luego en 2008. Su primera designación causó polémica pues terminó rompiendo todas las bancadas y alianzas del Concejo. Durante su tiempo como concejal también ha sido Presidente de las comisiones de Gobierno, Plan y Hacienda del Cabildo. También respaldó la segunda reelección del presidente Uribe.

Gracias a haber estado más de una década en el Concejo, y avalado por diferentes partidos, tiene un caudal propio e independiente bastante fuerte, pero también fue uno de los concejales más fuertes de La U y de la coalición de Partidos que apoyaron el gobierno de Samuel Moreno del Polo, pero que se han distanciado debido a las denuncias por corrupción.

Aunque inicialmente expresó su voluntad de ser el candidato del Partido de La U a la Alcaldía en 2011, finalmente renunció a esa opción. Durante ese año, Moreno fue salpicado en las investigaciones por el 'carrusel de la contratación' durante la administración de Moreno, y finalmente no buscó la reelección para el período 2012-2015. Pero puso un candidato de su confianza: el hoy concejal Felipe Mancera, quien era edil de Engativá por el movimiento de Moreno.

En abril de 201 el empresario Manuel Nule lo denunció por haber pedido comisiones a nombre del Alcalde, y afirmó que sostuvieron una reunión cuyo fin era buscar agilizar los giros en un contrato de vías en el Distrito con el consorcio ACC para pagar con ese dinero una serie de comisiones. Y en octubre de ese año la Fiscalía General lo citó para rendir interrogatorio sobre el tema. Moreno fue el primero de 17 concejales interrogados y, hasta el momento, ha insistido en su inocencia.

En enero de 2012 se supo que también es uno de los investigados por la corrupción en la salud en Bogotá, y en octubre de ese mismo año Emilio Tapia, involucrado en el cartel de la cotnratación, afirmó que Moreno otuvo una 'mordida' del 9 por ciento en el contrato para proveer ambulancias al Distrito, equivalente a unos 6 mil millones de pesos.

Aunque no esté en el Concejo, se dice que mantiene un gran poder en el Distrito. Por ejemplo, Radio Santafé afirmó que el vicecontralor de Bogotá iba a ser Alirio Rodríguez, cuota suya, pero Rodríguez finalmente no fue nombrado. El concejal Felipe Mancera, de La U, y el representante a la Cámara por Bogotá Wilson Gómez son fichas suyas.

En mayo de 2013 aceptó haber hecho parte del cartel y haberse quedado con 67 mil millones de pesos del contrato para ambulancias que entregó el Distrito durante la Administración de Samuel Moreno. Afirmó que también se beneficiarion Emilio Tapia, Federico Gaviria y el entocnes secretario de Salud, Héctor Zambrano. Pero, hasta donde se sabe, solo ha hablado de ese contrato en particular.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Samuel Gustavo Moreno Rojas

Ex alcalde de Bogotá
El concejal Moreno fue uno de los puntales de la coalición de Samuel Moreno en el concejo de Bogotá

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Jaime Castro Castro

Ex alcalde de Bogotá
Castro nombró a Moreno en la dirección del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital - Favidi

Las historias más vistas en La Silla Vacia