Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Hernando José Gómez Restrepo

Ex director de Planeación Nacional • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 05 de Octubre de 2020

Hernando José Gómez Restrepo fue Zar de Acuerdos Internacionales, el único en ese cargo creado por el gobierno de Juan Manuel Santos luego de una rotación de funcionarios de su gabinete en enero de 2012. Gómez fue reemplazado en la Dirección de Planeación Nacional, en donde estaba desde agosto de 2010, por el entonces ministro de Salud Mauricio Santa María. Gómez salió el gobierno en junio de 2013.

Este caldense es economista de la Universidad de los Andes, candidato a Ph. D. en Economía, y tiene maestría con especialización en Moneda, Banca, y Economía Internacional de la Universidad de Yale. Aunque nunca ha hecho política electoral y es un técnico, se reconoce su perfil conservador.

Empezó su carrera en el Banco de la República en investigaciones económicas y fue Asesor de la Junta Monetaria (de hecho fue el último asesor antes de la reforma constitucional que le dio independencia al Banco Central).

Gracias a sus capacidades y a su cercanía al ministro de Hacienda de César Gaviria, Rudolf Hommes, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, asesor de Asuntos Cafeteros del gobierno y luego codirector del Banco de la República.

Al salir de la junta directiva del banco central, fue nombrado presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), donde estuvo tres años, los más duros de la crisis hipotecaria. Pero luego fue embajador ante la Organización Mundial de Comercio, cargo en el que fue nombrado por el ex presidente Andrés Pastrana. Más adelante, durante el período de Álvaro Uribe, éste lo nombró negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Es conocido por su experiencia con los gremios, la banca central, los organismos oficiales, la programación macroeconómica, la política financiera y cafetera y los planes de estabilización de precios. Desde 2007 se desempeñaba como presidente del Consejo Privado de Competitividad, donde se enfocó en generar conciencia sobre la importancia del sector y desarrollar programas que promovieran la competitividad y la productividad.

En la Dirección de Planeación, Gómez tuvo que coordinar la reforma a las regalías para aprovechar adecuadamente los recursos adicionales que las regiones percibieron por la explotación de hidrocarburos, y desarrollar un modelo a largo plazo para definir la administración de los recursos destinados al auxilio de la población desplazada por la violencia y la pobreza.Como Zar de Asuntos Internacionales, Gómez se enfocó en la implementación normativa y el aprovechamiento comercial del TLC con los Estados Unidos, el cual ya está firmado pero aún no ha entrado en vigencia.

En 2016 fue nombrado por el entonces director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, director de la Misión de Crecimiento Verde de esa entidad, un programa de investigación para identificar opciones de política pública para promover el crecimiento económico ambientalmente sostenible en el país.

El cargo lo ocupó hasta 2018, y de ahí salieron varios impuestos verdes, como el impuesto al carbono, y estímulos tributarios para impulsar proyectos de energías renovables que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque. 

Después de salir del Gobierno, Gómez se ha desempeñado principalmente como consultor: ha hecho investigaciones sobre temas económicos, de competitividad empresarial, planes de desarrollo y cambio climático para la Cepal, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fedesarrollo, la agencia de Renovación del Territorio y la CAF.

Desde 2012, es miembro de la Junta Directiva de Bancolombia, y desde el 2017 hace parte de la junta de XM, la empresa que se encarga de manejar los despachos de energía de las empresas generadoras a las distribuidoras y empresas que compran.

El 5 de septiembre de 2020, el gremio de los bancos de Colombia, Asobancaria, anunció que Gómez ocuparía el cargo de presidente de la asociación a partir del 1 de enero de 2021, en reemplazo del también exfuncionario del Gobierno Santos, Santiago Castro, quien dirigió la entidad por seis años.

 
Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Lucas Restrepo Ibiza

Presidente de Bioversity International
Gómez coordinó el equipo negociador del TLC con Estados Unidos en el que estaba Restrepo

Las historias más vistas en La Silla Vacia