Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Hernán Peláez Restrepo

Director de La Luciérnaga • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Hernán Peláez es uno de los periodistas más experimentados del país, lleva medio siglo ejerciendo el periodismo. En Caracol Radio dirige La Luciérnaga y el Pulso del Fútbol, también es columnista de El Espectador.

Nació en Cali el 29 de enero de 1943, estudiaba en el colegio Berchmans cuando a sus 13 años se trasladó a Bogotá con sus papás. Terminó su bachillerato en la capital, en el colegio San Bartolomé La Merced. Es ingeniero químico de la Fundación Universidad América, se graduó en 1967.

Sus primeros pasos en periodismo los dio mientras estudiaba. En 1964, cubrió para Radio Modelo el torneo juventudes de América en Bogotá. Tras 10 años durante los cuales combinó el ejercicio de la ingeniería con el periodismo, se dedicó de lleno a la radio. Fue el conductor de La Polémica, Radio Deportes y más recientemente Café Caracol, entre otros.

Aunque no lo hayan acaparado como la radio, Peláez también ha trabajado en televisión y en prensa escrita. Estuvo en Teledeportes, fue presentador de deportes de Noticias Uno y compartió set con Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez en Los Tenores del Fútbol de Fox Sports. Sus columnas fueron publicadas en El Tiempo, la Revista Gráfico y Cronómetro, entre otros.

Peláez no sólo es reconocido por ser un periodista con memoria prodigiosa, sino también por tener carácter.

En 1996 tuvo diferencias con Julio Sánchez Cristo, quien conducía en aquella época Viva FM, también en Caracol. En La Luciérnaga se comentó que la telenovela Mascarada, producida por JES, empresa de la familia Sánchez, iba a ser recortada. Se dijo que JES no le estaba pagando a los actores. Sánchez Cristo quiso responderle al aire a Peláez, pero éste último no se prestó para ello. El episodio se saldó con la salida de Sánchez de Caracol.

En 2001, decidió irse temporalmente de La Luciérnaga. Se solidarizó con Edgar Artunduaga, quien tuvo que dejar su puesto porque el entonces presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, no apreciaba su aguda crítica. Peláez renunció en vivo el 3 de mayo de 2001 y retomó su cargo el 8 de agosto de 2002, una vez Pastrana terminó su mandato.

Hace dos años, cuando uno de los directivos del Grupo Prisa insinuó que las personas de su edad deberían dejarle la oportunidad a nuevos profesionales, Peláez se molestó, ofreció su renuncia al aire y dijo que “los españoles una vez vinieron por el oro y ahora por la plata del país”. Pero finalmente se quedó.

Su hija María Beatriz está casada con Juan Mesa Zuleta, quien fue hasta hace poco el secretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos y ahora es el Director Ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno.

El yerno de Peláez es considerado uno de los alfiles del bloque reeleccionista de Santos, pero esto no ha obstado para que en La Luciérnaga Peláez se la monte al gobierno a la par con todos los demás poderosos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Juan Mesa Zuleta

Embajador en Italia
Mesa, director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, es el yerno de Peláez.

Las historias más vistas en La Silla Vacia