Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Henry Medina González

Ex viceministro de Minas • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Henry Medina, el primer encargado del viceministerio de Minas desde que fue creado de nuevo en 2011, llegó al Ministerio de Minas y Energía después de una larga carrera en el sector petrolero, en la multinacional British Petroleum.

Hasta que entró a trabajar en el gobierno de Juan Manuel Santos siempre había estado en el sector privado. Sin embargo, siendo hijo de un Mayor General del Ejército dice que siempre tuvo entre sus planes servirle más de cerca al país.

Faltando un año para graduarse de Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Medina hizo una práctica universitaria en la BP. Y se quedó allí durante 15 años.

Primero trabajó en Argentina y de allí fue trasladado a Aberdeen, Escocia, donde como gerente comercial de la Unidad de Desempeño del Mar del Norte conoció durante dos años en profundidad el negocio de los hidrocarburos.

En 2006 fue nombrado gerente de Planeación y  Desempeño de los negocios offshore en Rusia de la BP en Houston, puesto en el que tuvo que estuvo a cargo de estructurar los negocios de exploración de la empresa en Rusia. Fue ascendido como Líder de operaciones con la misión de reestructurar todo el segmento de exploración y producción de BP.

En 2010, volvió a Colombia como vicepresidente comercial y financiero de la BP para la región andina y un año más tarde se convirtió en el Chief Executive Officer de la compañía para la misma región. Su permanencia en este cargo coincidió con el derrame de petróleo de la BP en el Golfo de México. Medina recibió la orden de vender la compañía en Colombia y  fue el principal negociador de esta venta por 1,9 billones de dólares.

Cuando cerró la venta entró como miembro de la junta de Ecopetrol.  También ha sido parte de la junta de Ocensa SA y de Transgas de Occidente SA.

A finales de 2011, el Ministro Mauricio Cárdenas le ofreció el cargo de Viceministro, para ser el conductor de la locomotora minera. En este puesto, Medina se convirtió en el cerebro detrás de toda la política minera y en una de las pocas personas que en general aprecian tanto los mineros como los ambientalistas.

Lideró la creación de la Agencia Nacional Minera y de su propio viceministerio, que no existía hasta la llegada de Santos, trabajando en temas como el diseño del nuevo Código Minero y el programa de formalización de los mineros tradicionales.

Salió del gobierno en enero de 2013 y montó su propia empresa consultora -MEGO Estrategias- para el sector de hidrocarburos. Además, es miembro de la junta de la refinería Reficar, de Cenit y de ISA.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Mauricio Cárdenas Santamaría

Exministro de Hacienda y Crédito Público
Medina fue vice de Minas cuando Cárdenas era el ministro

Federico Renjifo Vélez

Embajador en Francia
Medina fue vice de Minas cuando Renjifo era el ministro

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Medina fue viceministro de Minas durante el gobierno de Santos

Tomás González Estrada

Ex Ministro de Minas y Energía
Medina y González coincidieron como viceministros en el Ministerio de Minas y Energía

Las historias más vistas en La Silla Vacia