Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Hector Helí Rojas Jiménez

Ex magistrado del Consejo Nacional Electoral • TOTAL DE CONEXIONES 8
Actualizado: 17 de Agosto de 2018

Héctor Helí Rojas nació el 2 de julio de 1954 en Tunja, Boyacá. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene estudios de Magíster en Análisis de Problemas Políticos Económicos e Internacionales Contemporáneos en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. También es Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Derecho Constitucional Comparado del Externado, así como de Teoría Jurídica, de la Universidad Libre.

Desde hace varios años es catedrático en diferentes universidades. Ha sido docente de pregrado en la Libre, Los Andes, Antonio Nariño y Cooperativa de Colombia; mientras que en Postgrado y Maestría ha dictado clases en la Autónoma, Militar Nueva Granada y Libre.

Ocupó una curul en el Congreso de la República desde 1986 hasta 2010, primero como Representante a la Cámara y, a partir de 1994 como Senador de la República. En el 2009, fue Precandidato Presidencial por el Partido Liberal. Y luego salió elegido como Parlamentario Andino.

Su trayectoria política muestra algunas curiosidades. En 2002 no apoyó a Horacio Serpa, candidato de su partido, a la Presidencia, sino que le hizo barra (y le puso votos) a Álvaro Uribe. Pero en 2004 volvió al redil y se convirtió en un duro crítico de Uribe y en uno de los más elocuentes rivales de la reelección en el Senado. Fue ponente de algunos proyectos claves de Uribe, como la penalización de la dosis personal, a la que se opuso.

Su elección en el Parlamento Andino no estuvo exenta de controversia, pues el voto en blanco fue mayor que las votaciones que recibió cada parlamentario. El ex alcalde Jaime Castro demandó la elección, sin embargo en marzo de 2012 el Consejo de Estado dejó en firme la elección argumentando que el voto en blanco debe ganar en mayoría, por lo menos la mitad más uno, para que se tenga que repetir la votación.

Rojas expresó públicamente su interés en reemplazar a Alejandro Ordóñez en la Procuraduría General una vez acabara su período en enero de 2013. Sin embargo, Ordóñez salió reelegido, razón por la cual Rojas aún no tiene la vía libre. Cambió de norte y para las elecciones de 2014 se lanzó de nuevo al Senado, al tiempo que apoyó la reelección de Juan Manuel Santos.

Aunque se quemó, cayó parado: fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral por la Unidad Nacional, impulsado por los liberales y especialmente por César y Simón Gaviria. En ese cargo estuvo hasta su renuncia en julio del 2018.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Rafael Pardo Rueda

Exconsejero presidencial para el posconflicto
Pardo y Rojas forman parte del Partido Liberal

Juan Fernando Cristo Bustos

Ex Ministro del Interior
Cristo y Rojas forman parte del Partido Liberal

Guillermo Rivera Flórez

Veedor Distrital de Bogotá
Rivera y Rojas forman parte del Partido Liberal

Juan Manuel Galán Pachón

Exsenador
Galán y Rojas forman parte del Partido Liberal

Simón Gaviria Muñoz

Ex Director de Planeación Nacional
Gaviria y Rojas son aliados en el Partido Liberal

Horacio Serpa Uribe

Ex senador del Partido Liberal
Serpa y Rojas forman parte del Partido Liberal

Viviane Aleyda Morales Hoyos

Embajadora de Colombia en Francia - ExSenadora del Partido Liberal
Morales y Rojas forman parte del Partido Liberal

Aníbal Gaviria Correa

Gobernador de Antioquia
Gaviria y Rojas forman parte del Partido Liberal

Las historias más vistas en La Silla Vacia