Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Héctor Fabio Henao Gaviria

Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Héctor Fabio Henao Gaviria, el obispo católico que ocupa el Secretariado Nacional de Pastoral Social, es un super poderoso en el mundo de las ONG.

Henao estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma, donde se enfocó en la sociología, disciplina en la que tiene una maestría de la Universidad San Buenaventura. Se volvió sacerdote en 1980.

Fue profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana y ha participado en varios procesos de paz.

En 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper, participó en el proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín como “tutor moral”. Además ha sido director del Programa de Construcción de la Paz en la Arquidiócesis de Bogotá y el creador y director ejecutivo del Viacrucis Nacional por la Paz, la Justicia y la Vida.

Es impulsor de la paz negociada y desde hace años ha defendido la necesidad de reparar a las víctimas del Estado, algo que luego aceptó el gobierno Santos.

Desde 1999, Henao está a la cabeza de Pastoral Social, una entidad de la Iglesia Católica que articula su trabajo social y lo concentra en tres áreas: democracia y paz, desarrollo y justicia social y atención a crisis humanitarias.

Con el músculo financiero de la Iglesia y presencia en casi todos los municipios del país, Pastoral Social tiene una fuerza que está más en las bases que en la opinión. Su red de contactos es enorme y en muchas ocasiones tiene contactos humanitarios con los actores del conflicto, interviene con fines humanitarios y además tiene un amplio rango de acción, pues hace desde campañas de concientización de derechos humanos hasta asistencia a víctimas del conflicto, pasando por un sistema de información sobre el desplazamiento.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
En 1994, durante el gobierno Samper, Henao participó en el proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín.

Las historias más vistas en La Silla Vacia